Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Piden análisis de suelo ante presencia de totoras pigmentadas en Puñaca - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 20 de junio de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Piden análisis de suelo ante presencia de totoras pigmentadas en Puñaca

20 jun 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se acentúa la preocupación de la falta de forraje o la presencia de alimento de ganado posiblemente contaminado en al menos tres lugares del Ayllu San Agustín de Puñaca. Cerca de vertientes de agua, se ve la presencia de totoras grandes, pero secas y pigmentadas, y en las comunidades el suelo ya está seco.

Ayer, en una inspección al lugar para la toma de muestras de agua para ver el grado de contaminación, los pobladores también evidenciaron la carencia de forraje en varios de los sectores, pero en otros la presencia de totoras grandes con tono amarillento y casi cobrizo, esto cerca del Río Cachimayu. Los pobladores piden análisis de suelo.

??Si sacamos la raíz de estas totoras están amarillas y contaminadas por la minería, al abrir ya está quemado en su interior y aquí los animales vienen a comer y se adelgazan y mueren?, denunció la pobladora de Puñaca, Emiliana Apaza.

A unos kilómetros, cerca de uno de los dragados del Desaguadero, las totoras también tienen un tamaño grande, pero están secas y sus raíces incluso tiene un color similar al cobre.

??Estamos en el brazo izquierdo y de un lago aquí el agua es dulce, pero del otro es picante y su totora está pigmentada y amarillenta, porque ya está impregnada con copajira, esto ya no deben comer los animales porque se mueren, pero que hacemos, no tiene alimento?, destacó Leonardo Choque Machaca.

Los pobladores identificaron las totoras pigmentadas en cercanías del Río Cachimayu y la comunidad de Pitcoya-Iswaya, en la primera en toda la rama y en el segundo lugar en el suelo.

GANADO

El en sector de Pitcoya- Iswaya del Ayllu San Agustín de Puñaca, uno de los pobladores aseguró tener un cementerio de ganado que murió con malestares estomacales.

??Aquí cada año se me muere al menos cinco ganados por la contaminación de copajira, porque al morir vemos al menos cinco latas de agua en su estómago, sus huesos están amarillentos raros y mueren con algo en sus gargantas. Ya ni podemos comer lo tenemos que enterrar. Quisiera al menos ayuda para mi forraje porque no hay y los animales están flacos?, manifestó Nicasio Guzmán.

Los pobladores pidieron apoyo con el forraje y también el análisis del suelo, ya que aseguran que puede estar contaminado por metales pesados asentados incluso en el subsuelo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: