Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Toman muestra de agua en 7 puntos de Puñaca para conocer grado de contaminación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 20 de junio de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

Toman muestra de agua en 7 puntos de Puñaca para conocer grado de contaminación

20 jun 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En siete puntos del Ayllu San Agustín de Puñaca del municipio de Poopó, se tomaron ayer muestras de agua para análisis de laboratorio sobre contaminación. Cuatro de estos puntos son de consumo humano y tres de uso agropecuario.

La toma de muestras fue un pedido de los pobladores que además lograron mediante una Acción Popular de 2022 que falló a su favor y determinó que autoridades encaminen el análisis del agua para conocer el grado de contaminación.

??Ha sido un día largo para recabar las muestras de los puntos establecidos y agradecer a quienes nos acompañaron. Esta sentencia que ha salido a favor nuestro y por ello las autoridades del ministerio se han movilizado para conocer en qué grado de contaminación estamos, sólo pido que la entrega de resultados no tarde mucho?, enfatizó la autoridad originaria de Puñaca, Prudencio Poma.

Los pobladores ganaron la Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2022, cuando denunciaron a las autoridades por no asumir acciones ante la contaminación minera. El fallo determinó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto con la Gobernación de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Poopó en coordinación de autoridades originarias, hagan un muestreo de agua para consumo humano y de ganado.

??Los resultados estarían en un plazo máximo de siete a 10 días, las autoridades originarias han pedido la inclusión de análisis de sodio, potasio, calcio, magnesio, plomo, zinc, antimonio y cadmio en el agua. Pero el análisis de sangre humana y suelo y forraje no, esta última la ve otro ministerio. Ya con los resultados vamos a hacer mesas para ver qué acciones se tomarán?, puntualizó uno de los técnicos del MMAyA.

La primera toma de muestra se hizo en la U.E. San Agustín de Puñaca, la segunda en un pozo de agua casi cercano, la tercera en el Río Cachimayu, el cuarto punto fue debajo del Puente Poopó, el quinto en el dragado del brazo izquierdo del Desaguadero, el sexto en la Vertiente Iswaya y el último en la comunidad de Yuracari.

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) apoyó técnica y jurídicamente a los comunarios, por ello, además de los dos laboratorios de La Paz en los que el MMAyA hará los análisis, paralelamente de parte del Ayllu, Spectrolab de Oruro hizo la misma toma de muestras, con la finalidad de comparar resultados.

Los comunarios denunciaron desde hace años contaminación minera y piden acciones de las autoridades y de los operadores para hacer la remediación ambiental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: