Domingo 18 de junio de 2023

ver hoy




























Bolivia - Nacional
Frío intenso en Bolivia eleva precios de alimentos básicos en mercados
18 jun 2023
Fuente: LA PATRIA
Algunos alimentos de la canasta familiar llegaron a los mercados de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con precios elevados. Los productores y comerciantes atribuyen esta subida al intenso frío que atraviesa el país recientemente.
Este fin de semana se han reportado aumentos en el precio de algunas verduras y frutas, como el tomate, las arvejas, el pimentón, la vaina, la achojcha, la zanahoria, las frutillas y los guineos. Mientras tanto, la cebolla y el tomate mantienen su precio entre 40 y 60 bolivianos por arroba.
Según señalan las comerciantes, el precio de la arroba de zanahoria ha subido 20 bolivianos más mientras que la cuarta de habas ha pasado de costar 12 a 15 bolivianos.
??Ya empezó a llegar verduras; algunas están escaseando, otras están un poco más caras y medio quemaditas. Por ejemplo, la lechuga, arveja, tomate y más que todo el locoto?, señaló Carmela Soliz, una comerciante cruceña entrevistada por Unitel.
Varias vendedoras del mercado antiguo Abasto en Santa Cruz manifestaron su preocupación por la subida del precio y escasez de algunos alimentos. Indicaron que tanto verduras como frutas llegan al mercado un poco quemadas debido al frío.
??El gualele está quemado por el frío. Negro como lo ven?, expresó María Choque otra comerciante.
Por su parte Silvia Peredo, una comerciante cochabambina, explicó que días atrás la cuartilla de tomate oscilaba entre ocho y diez bolivianos, pero este sábado llegó a costar entre 12 y 15 bolivianos.
Fuente: LA PATRIA