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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Sorbo de Lectura: Una estrategia eficaz para mejorar la lectoescritura en primero de primaria de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa
13 jun 2023
Por: Lic. Secibeth Chumacero Pacheco
La lectura es la piedra angular del aprendizaje, y desarrollar habilidades de lectoescritura en la temprana educación es crucial. En la Unidad Educativa Eduardo Abarca, localizada en la provincia Nor Cinti Chuquisaca, se implementó la estrategia ??Sorbo de Lectura? con niños de primero de primaria, utilizando el método silábico seguido de la escritura de frases y oraciones, adaptándose al nivel de cada estudiante.
Este enfoque integrado fomenta la conciencia fonética y la construcción de significado a través de la lectura y la escritura. Los niños descomponen palabras en sílabas para mejorar su comprensión y luego construyen frases y oraciones, lo que ayuda a consolidar su aprendizaje y a fomentar su creatividad. La estrategia se basa en la idea de que aprender a leer y escribir puede ser un proceso natural y agradable, alejado del estrés y la presión. Además, se ha observado que la estrategia de ??Sorbo de Lectura? no solo mejora las habilidades de lectoescritura, sino que también aumenta la confianza y la autoestima de los estudiantes, ya que se sienten capaces y competentes. Esté aspecto emocional es crucial para el proceso de aprendizaje, y ayuda a cultivar una actitud positiva hacia la educación en general.
Los resultados han sido impresionantes, con un 90% de los niños mostrando una mejora notable en sus habilidades de lectoescritura. Este enfoque multifacético les permite a los niños aprender a su propio ritmo, a la vez que proporciona un apoyo sólido para su desarrollo educativo. Estos resultados son un testimonio al poder de la metodología silábica y al enfoque adaptativo e inclusivo adoptado por la Unidad Educativa Eduardo Abaroa.
Por lo tanto, el ??Sorbo de Lectura? se destaca como una estrategia pedagógica eficaz, proporcionando una base sólida para el aprendizaje continuo en la educación primaria. Esta metodología abre caminos para investigaciones futuras y adaptaciones en otras instituciones y niveles educativos, y se espera que continúe evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes.