Loading...
Invitado


Sábado 03 de junio de 2023

Portada Principal
Sábado 03 de junio de 2023
ver hoy
OPS/KOICA entrega revista con datos actualizados sobre el cáncer en mujeres
Pág 2 
En convenio, acuerdan rehabilitación de Ciudadela Universitaria con sello negro
Pág 2 
En marcha y plantón, trabajadoras sexuales hacen eco de sus demandas
Pág 2 
UTO presenta prometedora agenda del Solsticio de Invierno 2023
Pág 3 
Educadores Asociados presentan Las Letras: una mirada a la educación en Bolivia
Pág 3 
EFECTO MANDARINA gira nacional 2023
Pág 3 
Algunos representantes orureños aplauden nombramiento de Marcelino Quispe como ministro de Minería
Pág 4 
Arce cambia dos ministros y el Ejecutivo continúa observado
Pág 4 
Sector salud de Oruro califica de positiva la designación de la nueva ministra de Salud
Pág 4 
Camélidos ya tienen pasaporte para exportación a Uruguay
Pág 5 
Conferencia Empodera a Orange cierra con éxito su segunda jornada en Oruro
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Todos convocados a limpiar
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La lectura comprensiva como capacidades del MESCP
Pág 6 
desde la tierra
Desde la tierra de autores a monreros
Pág 6 
Estudiantes de UPAL destacan con iniciativas comerciales
Pág 7 
Matilde Arancibia, nueva vicerrectora de la UPAL Oruro: comprometida con la excelencia académica
Pág 7 
CITACI?N
Pág 7 
SELA ORURO - CORTE PROGRAMADO
Pág 7 
SELA ORURO - COMUNICADO
Pág 7 
Armando Ferrari recibe Homenaje Camaral por su carrera empresarial en Oruro
Pág 8 
Comité de Damas del Rotary Club entrega diez colchones antiescaras a hogar de ancianos
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

OPS/KOICA entrega revista con datos actualizados sobre el cáncer en mujeres

03 jun 2023

Fuente: LA PATRIA

La OPS/KOICA a través del Proyecto Promesa ??Mejora del Estado de Salud y la Calidad de Vida en el Altiplano Boliviano?, entregó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, la revista denominada ??Cáncer en la Mujer Departamento de Oruro?, con valioso contenido que permitirá trabajar de forma conjunta entre el sistema público y los seguros a corto plazo, frente a este mal.

La revista entregada ayer en un acto desarrollado en ambientes del Cafe Katurra, refleja los datos estadísticos actualizados del cáncer para mayor acceso de información a la población, el seguimiento a las soluciones planteadas en las mesas de trabajo en el ??Foro Departamental del Cáncer en la Mujer? y datos de acceso y cobertura de la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En primera instancia, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, destacó que a través de la cooperación interinstitucional se logró efectivizar en marzo el ??Foro Departamental del Cáncer en la Mujer?, actividad que tuvo el objetivo de fortalecer las políticas relacionadas a esta patología, con la implementación de mesas de trabajo que abordaron diferentes temáticas, entre ellas estrategias de promoción y prevención del cáncer, capacidad técnica e instalada para atención, políticas públicas y la ley en beneficio del cáncer y cuidados paliativos y su necesidad de implementación.

De acuerdo a los datos estadísticos departamentales, en Oruro por cada diez mil habitantes, 29 mujeres desarrollan algún tipo de cáncer particularmente el servicio uterino y de mama.

??Debemos identificar variables sociales, maternas, obstétricas, institucionales que nos permitan identificar de qué forma contenemos este mal que lastimosamente en los próximos cinco y diez años, va a ser una próxima pandemia en el mundo dado que el cáncer lastimosamente está desarrollándose de una forma muy proyectiva en desfavor de la salud de la humanidad?, alertó.

En ese sentido, el director del Sedes, subrayó las gestiones realizadas por el gobernador Johnny Vedia, para consolidar el proyecto del Hospital de Altas Complejidades Médicas del Complejo Hospitalario, que tendrá un área de oncología y dará una respuesta efectiva en el departamento para muchos pacientes que deben recibir una asistencia sub especializada en otros departamentos erogando gastos.

Por otro lado, Challapa ponderó que la revista ??Cáncer en la Mujer Departamento de Oruro?, se constituye en un documento completo que revela datos estadísticos y permite en el mediano y largo plazo, dar la oportunidad de trabajar de forma conjunta entre el sistema público y los seguros a cortos plazos.

??Estamos contentos, satisfechos por el trabajo que hoy consolida el área profesional, particularmente el área de la ginecología y laboratorial que de forma conjunta efectivizaron y gestaron esta revista muy profesional?, destacó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: