Loading...
Invitado


Jueves 01 de junio de 2023

Portada Principal
Jueves 01 de junio de 2023
ver hoy
Senadora busca preservar las figuras mitol贸gicas del Carnaval de Oruro
P谩g 2 
Concejal propone ley para desafiliarse de Amdeor por falta de recursos
P谩g 2 
Voluntarios buscan proteger agua y vegetaci贸n del Lago Poop贸
P谩g 2 
Alcald铆a retira productos y herramientas de soldadores y chaperos de las aceras
P谩g 3 
Nuevo directorio de Fejuve Nueva Ciudad Igualitaria se enfocar谩 en resolver necesidades vecinales
P谩g 3 
Concejal sugiere reglamentaci贸n para prohibir la venta del desayuno escolar
P谩g 4 
Consumo de tabaco inicia a temprana edad en Oruro: entre 12 y 14 a帽os
P谩g 4 
Complejo Hospitalario: Emprender谩n un trabajo conjunto en base a la Ley del 脕rbol
P谩g 5 
Sedes identifica un ascenso del Covid-19, pero no hay un aumento explosivo de casos
P谩g 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
P谩g 5 
EDITORIAL
Oruro hace historia con sus cam茅lidos
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
BUSCANDO LA VERDAD
Que nos dejen hacer, crecer y ser como somos?
P谩g 6 
Colegio Filadelfia implementa programa El Arte de ser Padres
P谩g 7 
Jaime Pastor Lucero Garc铆a, nuevo jefe de Comunicaci贸n de la Gobernaci贸n
P谩g 7 
BANCO ECOFUTURO - AVISO DE REMATE
P谩g 7 
Inician controles para verificar pago de incremento salarial
P谩g 8 
Ley Municipal obliga a jornada de limpieza en Oruro cada primer domingo de junio
P谩g 8 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
AYLLU MOJON TAPACARI DEL MUNICIPIO DE POOP? PROVINCIA POOP? - ORURO - BOLIVIA COMUNICADO
P谩g 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P谩g 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Oruro hace historia con sus cam茅lidos

01 jun 2023

Si esta primera experiencia resulta exitosa, ser谩 posible trabajar en conjunto, tanto el cuidado de los ejemplares animales para su exportaci贸n y la hidropon铆a para lograr alimentarlos con forraje, en una zona 谩rida y seca, haciendo nuevamente historia

Productores orure帽os exportan por primera vez, al mercado uruguayo, una partida de cam茅lidos andinos como son la alpaca y la llama, y este hecho fue calificado como hist贸rico para esta regi贸n del altiplano.

La oportunidad se dio gracias a que se particip贸 en la feria internacional de comercio en Santa Cruz, donde se concretaron algunas intenciones de negocios y se consigui贸 clientes interesados por estos animales a los que en Uruguay les dar谩n distintos usos.

El empresario uruguayo qu茅 hizo el contacto para comprar el ganado cam茅lido desde Oruro se帽al贸 que en total se encargaron 200 ejemplares entre llamas y alpacas, pero que en una primera etapa se llevar铆a 71, para luego completar con el restante 129, adem谩s explic贸 en qu茅 emplear谩n a los animales.

"En esta etapa estos 71 animales van a Uruguay; las alpacas como mascotas y las llamas van a ser introducidas en los rodeos de ovejas donde tenemos como depredador el zorro y la llama lo ahuyenta y cuida los corderos. La segunda etapa apuntamos a la carne", se帽al贸 el empresario.

Los animales que ser谩n exportados a Uruguay provienen de Cosapa, donde fueron criados y crecieron, donde adem谩s que en esa regi贸n se tiene una propuesta de probar la hidropon铆a para obtener el forraje necesario para alimentar a los animales, sobre todo en esta 茅poca qu茅 se caracteriza por las sequ铆as.

Ante la falta de agua se propuso la hidropon铆a con electrificaci贸n para conseguir el alimento suficiente para el ganado que en 茅poca de sequ铆a muere por falta de agua.

Por otra parte, se tiene el apoyo del gobernador Johnny Vedia, quien asegur贸 que se trabajar铆a con prioridad en la electrificaci贸n en Cosapa, junto con otros proyectos que mitiguen la sequ铆a.

Ese proyecto de electrificaci贸n para impulsar el proyecto de hidropon铆a para lograr el forraje que se necesita para alimentar al ganado cam茅lido, es un avance e impulso tambi茅n para que la exportaci贸n hacia Uruguay sea exitosa.

"Queremos probar la hidropon铆a como alternativa como una soluci贸n a la falta de forrajes, porque en dos semanas ya estar铆a el forraje de 20 a 30 cent铆metros", se帽al贸 uno de los productores, dando una idea de lo que es el proyecto, que tambi茅n ayudar谩 a impulsar la exportaci贸n de cam茅lidos, en plena 茅poca de sequ铆a, haciendo posible ese anhelo acariciado por mucho tiempo por los productores.

La exportaci贸n incluy贸 18 llamas hembras y 18 machos, as铆 como tambi茅n 13 alpacas machos y 22 hembras, lo que tambi茅n nos demuestra la efectividad de participar en ferias internacionales para impulsar la producci贸n agropecuaria del departamento.

Los tr谩mites para esta negociaci贸n demoraron debido a varios laboratorios, ex谩menes y certificados de calidad que debieron cumplirse, los animales antes de ser exportados, inclusive se pondr谩n en cuarentena a los animales a ser exportados para cumplir con todos los est谩ndares de calidad internacional.

Si esta primera experiencia resulta exitosa, ser谩 posible trabajar en conjunto, tanto el cuidado de los ejemplares animales para su exportaci贸n y la hidropon铆a para lograr alimentarlos con forraje, en una zona 谩rida y seca, haciendo nuevamente historia, pero sobre todo dando una esperanza de d铆as mejores para los habitantes del departamento de Oruro.

Para tus amigos: