Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 27 de mayo de 2023

Portada Principal
Sábado 27 de mayo de 2023
ver hoy
Seguridad Ciudadana realiza socialización de la Ley Nº264 en colegios y municipios
Pág 2 
Población fronteriza de Carangas-Mejillones necesita médico general y odontólogo
Pág 2 
Fsutco reprocha agresión entre asambleístas tras informe del ministro de Gobierno
Pág 2 
Hallan suciedad, plagas e ingredientes vencidos en elaboración de tortas
Pág 3 
Alcalde entrega ayuda solidaria a madre trabajadora
Pág 3 
Senasag otorga certificado sanitario a empresas artesanales
Pág 3 
Historias de vida â?? Día de la Madre
Paola Mamani, una joven madre que se dedica a limpiar zapatos para mantener a sus hijas
Pág 4 
Actos de agasajo y reconocimiento a las reinas del hogar marcaron la víspera del Día de la Madre
Pág 4 
Trabajadores del Banco Fassil exigen pago de salarios
Pág 5 
Gobernación rinde homenaje a madres de diferentes espacios y comunidades
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
Senador insta mayor control a buses del transporte público interdepartamental
Pág 5 
EDITORIAL
El ejemplo de los "padres de la Patria"
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
La música en el nivel inicial
Pág 6 
ARTÃCULO EDUCATIVO
El desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia
Pág 6 
Artistas de la Paz y Oruro rinden homenaje a las madres con Gala Lírica gratuita
Pág 7 
UNIVERSIDAD TÃ?CNICA DE ORURO
CONVOCATORIA EXAMEN DE ADMISIÃ?N CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL (CON TITULACIÃ?N INTERMEDIA DE TÃ?CNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS) U.A.D. - CARACOLLO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÃ?MICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
Pág 7 
Exposición emprendedora celebra Día de la Madre en Oruro
Pág 7 
Comisión de Constitución de Diputados aprueba ley de impunidad contra delitos sexuales a menores
Pág 8 
�dgar Montaño posesiona a Wilfredo Quiroga como nuevo director de Vías Bolivia
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
GOBIERNO AUTÃ?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÃCULO EDUCATIVO

El desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia

27 may 2023

Por: Lic. Cindel Rossy Baptista Torrico

El desarrollo emocional del niño/a en la etapa de Educación Inicial pasa por una serie de etapas, que habría que conocer al ser la base de la que partiríamos para el trabajo de la inteligencia emocional de nuestros niñas y niños. Estas etapas son como un medio de lanzamiento individual para la inteligencia emocional de cada niño o niña. Es así que los niños de Educación Inicial empiezan a formar el concepto de sí mismo diferenciándose de lo que le rodea, a los tres años pide más independencia y autonomía, aprende a identificar emociones sencillas en otras personas, juega de forma individual y paralela a otros niños/as y a partir de los 5 años empieza a construir la propia identidad y a afianzar las relaciones con los otros. Por poner un ejemplo de lo anterior, difícilmente podremos lograr que un niño/a desarrolle la empatía si no es capaz de reconocer ninguna emoción en los demás. De ahí que el trabajo de la inteligencia emocional requiere un conocimiento de la maduración del niño/a y una asociación con ésta. En cualquier caso, lo que sí podemos hacer desde el aula de Educación Inicial es estimular dicho desarrollo. O dicho de otra forma, crear las condiciones idóneas para que se produzca cuánto antes y de la mejor forma posible.

Existen una serie de recomendaciones muy eficientes que se pueden poner en práctica, como, por ejemplo: proporcionar un ambiente seguro, relajado y motivador; utilizar un lenguaje afectuoso; servirse de consignas y normas claras que ayuden a que el comportamiento se adecue a las demandas del entorno; valorar al niño/a para que se sienta valioso ante los demás y estimularlo para que exprese sus emociones. Si llevamos a cabo todos estos pasos en el aula estaremos contribuyendo de una forma sencilla, pero a la vez eficaz, a que nuestros niños y niñas se vayan desarrollando y fortaleciendo estos aspectos afectivamente.

Para tus amigos: