Sábado 27 de mayo de 2023

ver hoy























Editorial y opiniones
ARTÃCULO EDUCATIVO
El desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia
27 may 2023
Por: Lic. Cindel Rossy Baptista Torrico
El desarrollo emocional del niño/a en la etapa de Educación Inicial pasa por una serie de etapas, que habrÃa que conocer al ser la base de la que partirÃamos para el trabajo de la inteligencia emocional de nuestros niñas y niños. Estas etapas son como un medio de lanzamiento individual para la inteligencia emocional de cada niño o niña. Es asà que los niños de Educación Inicial empiezan a formar el concepto de sà mismo diferenciándose de lo que le rodea, a los tres años pide más independencia y autonomÃa, aprende a identificar emociones sencillas en otras personas, juega de forma individual y paralela a otros niños/as y a partir de los 5 años empieza a construir la propia identidad y a afianzar las relaciones con los otros. Por poner un ejemplo de lo anterior, difÃcilmente podremos lograr que un niño/a desarrolle la empatÃa si no es capaz de reconocer ninguna emoción en los demás. De ahà que el trabajo de la inteligencia emocional requiere un conocimiento de la maduración del niño/a y una asociación con ésta. En cualquier caso, lo que sà podemos hacer desde el aula de Educación Inicial es estimular dicho desarrollo. O dicho de otra forma, crear las condiciones idóneas para que se produzca cuánto antes y de la mejor forma posible.