Loading...
Invitado


Viernes 26 de mayo de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Diputados inician debate de la Ley Contra Impunidad en favor de víctimas de violación

26 may 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de Ley N°372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. La normativa fue iniciativa del Poder Ejecutivo tras conocer los casos de pederastia.

El proyecto establece la modificación del Código Penal en sus artículos 29 bis, que hará imprescriptibles los delitos contra la libertad sexual, y el artículo 171 de encubrimiento tendrá una pena de cuatro años en delitos contra la libertad sexual. Además, el artículo 4 indica que las víctimas tendrán derecho a la verdad a través del sistema judicial penal y una Comisión de la Verdad; además afirma que cuando dicha comisión establezca la existencia del hecho dispondrá las medidas de reparación, resarcimiento y reivindicación a favor de la víctima.

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, informó que, junto con el Ministerio de Justicia, Procuraduría General del Estado y Defensoría del Pueblo entrarán en el debate sobre el proyecto. El diputado ?scar Balderas espera que no exista politización del tema.

Jáuregui recordó que la pasada semana la norma fue remitida al Poder Legislativo e iniciaron con la revisión de los elementos constitucionales que tiene la base del proyecto de normativa.

??Para el día de mañana (hoy) se ha convocado a las 10:30 horas a una sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, con el objetivo de tener la presencia del ministro de Justicia (Iván Lima), procurador del Estado (Wilfredo Chávez), defensor del Pueblo (Pedro Callizaya)?, dijo.

Antecedentes

Tras el conocimiento de casos de pederastia en Bolivia, la ministra de la Presidencia, Marianela Parada, señaló la formación de una ??Comisión de la verdad? para investigar los casos de violación.

A su vez, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la comisión buscará la justicia y la reparación de los daños a las víctimas, y estará formada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y de Gobierno, además de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: