Loading...
Invitado


Viernes 26 de mayo de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

El Gobierno asegura precio justo para el huevo y carne de pollo

26 may 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno garantizó el abastecimiento de productos de la canasta familiar a ??precio justo? y encara acciones de control para evitar el contrabando, el agio y especulación de los alimentos, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Según explicó en conferencia de prensa, tras haberse implementado diferentes medidas y acciones de control en la frontera para evitar el contrabando, agio y especulación de productos como la carne de pollo, cerdo y huevo, los precios tendieron a bajar. El kilo de carne de pollo bajo a un promedio de Bs 15,20 gracias a las acciones para frenar la especulación. Además, se adicionará al mercado 452.208 pollos este mes.

En cuanto al huevo, su costo promedio es actualmente Bs 0,98 por unidad; sin embargo, lo ideal es recuperar su precio habitual que es Bs 0,80.

A través del Gobierno se comercializa el producto a Bs 0,80 la unidad mediante Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria), en cantidades que fueron subiendo desde 2 mil hasta 6 mil maples por semana con proyecciones futuras para vender semanalmente alrededor de 11 mil maples.

Respecto a la carne de cerdo, Huanca indicó que en abril del año pasado su costo era Bs 10 por kilo vivo mientras que este año llegó a Bs 7,50 debido a Semana Santa; sin embargo, en mayo registró un incremento pasando a costar Bs 11 cuando en similar periodo del año pasado era Bs11,50.

El ministro precisó que el Gobierno tomó la decisión de abastecer y comercializar el maple de huevo a ??precio justo? en diferentes puntos del país. Emapa abastece de maíz a Bs 75 el quintal a 957 granjas del sector avícola para garantizar la producción de carne de pollo y huevo, ??de tal manera que ellos no se vean afectados en sus costos de producción y debería normalmente abastecer con el producto con el huevo a la población boliviana?.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, detalló que son permanentes los operativos en frontera para resguardar la producción interna y lucha contra la especulación.

Una comisión integrada por ocho instancias del Gobierno tiene la misión, justamente, de fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, en momentos en los que se detectó el ilegal traslado de productos como huevos y carne de cerdo a Perú.

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron el fin de semana 186.000 unidades de huevos que eran trasladados ilegalmente hacia Perú.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: