Loading...
Invitado


Viernes 26 de mayo de 2023

Portada Principal
Viernes 26 de mayo de 2023
ver hoy
Oruro Limpio y Verde suma nuevos voluntarios tras capacitación
P√°g 2 
UTO y Alcaldía buscan reunión con el Gobierno para concretar centro de investigación de aguas residuales
P√°g 2 
Personal del GAMO recibe capacitación en poda técnica
P√°g 2 
Verificación sanitaria a pasteleros en vísperas del Día de la Madre
P√°g 3 
CNS reconoce labor de docentes asistenciales para el futuro profesional
P√°g 3 
Investigan alteración de entradas en Balneario de Capachos
P√°g 4 
Denuncian presencia de ara√Īas viuda negra en viviendas cercanas centros educativos
P√°g 4 
Padres de familia devolvieron textos considerados políticos e ideológicos
P√°g 5 
Futuros profesores cuentan con espacio de investigación pedagógica
P√°g 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
P√°g 5 
EDITORIAL
Sigue el problema de los canes callejeros
P√°g 6 
Picadas
P√°g 6 
Urgente mostrar los mejores ejemplos en la vida diaria
P√°g 6 
ART√ćCULO EDUCATIVO
La ense√Īanza virtual en tiempos de pandemia y sus consecuencias
P√°g 6 
Tras d√©cadas, se espera que este a√Īo se concrete el proyecto de Puerto Seco
P√°g 7 
Construirán centro para capacitar a mujeres víctimas de violencia
P√°g 7 
UTO y GAMO firman convenio para embellecimiento urbano
P√°g 7 
Verificar√°n denuncia de venta del desayuno escolar
P√°g 8 
Fedjuve suspende temporalmente a secretario acusado de robo
P√°g 8 
GOBIERNO AUT√?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P√°g 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Sigue el problema de los canes callejeros

26 may 2023

Para evitar que la cifra de ataques siga en ascenso se convocará a una reunión urgente con el Centro Municipal de Zoonosis, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y sociedades protectoras de animales para realizar el recojo de los canes, si nadie reclama por ellos en determinado plazo aquellos pasarán a mejor vida, es decir, serán ejecutados

965 ataques caninos, s√≥lo en la ciudad, desde enero de este a√Īo hasta la presente fecha, es el resultado que dio a conocer el responsable del Programa de Enfermedades Zoon√≥ticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, luego de que tres personas fueron mordidas por perros en la reciente semana.

Estos casos fueron dados a conocer por la gravedad de las heridas que fueron causadas por los ataques caninos, pero existen muchos otros casos que no salen a la luz p√ļblica, sin embargo, tambi√©n representan un problema, porque un ataque as√≠ es molesto y traum√°tico para la persona afectada.

En el pasado se denunci√≥ que jaur√≠as de perros andan por las calles atemorizando a los transe√ļntes, y nadie se hace responsable por esos ataques a personas de diferentes edades, pero cuando las autoridades quieren hacer algo, salen en defensa de estos animales los activistas que dicen protegerlos.

No obstante, ellos tampoco se hacen cargo de estos animales, que quizás por hambre o por otra razón, atacan a las personas sin motivo alguno, convirtiéndose en un peligro para los ciudadanos, además que es un problema de larga data y hasta ahora no encuentra solución.

Y esto no solamente ocurre en la ciudad, también hay, en el departamento, 1.165 casos de mordeduras de canes, esta situación crítica, con gran cantidad de ataques caninos, se da por la presencia constante de perros vagando por las calles.

Por una parte, existen due√Īos que adoptan a los canes y luego los dejan a su suerte, pero tambi√©n se ha hecho com√ļn que la gente tenga a sus animales fuera de casa, seguramente por falta de espacio en su interior, sin embargo, si quieren tener mascotas deber√≠an tomar en cuenta todos esos aspectos para no poner en peligro a la poblaci√≥n ni a los propios animales que pueden sufrir atropellos, el fr√≠o, ataques de otros perros y otros peligros m√°s.

La ley es clara en esto, los perros deben salir con sus respectivas correas y sus due√Īos cuid√°ndolos, caso contrario el propietario del animal debe hacerse responsable por lo que pueda suceder con su mascota.

Por otra parte, cuando los propietarios de animales salen con sus mascotas a pasear, deben prever y llevar bolsas plásticas para recoger los desechos biológicos que van dejando éstas, ya que hacen sus necesidades en las aceras dejando suciedad y contaminación. Sin embargo, hay personas que descuidan ese detalle y encima se molestan si alguien les reclama.

Para evitar que la cifra de ataques siga en ascenso se convocará a una reunión urgente con el Centro Municipal de Zoonosis, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y sociedades protectoras de animales para realizar el recojo de los canes, si nadie reclama por ellos en determinado plazo aquellos pasarán a mejor vida, es decir, serán ejecutados.

"Primero está el bien mayor que son los seres humanos y lastimosamente por la gente irresponsable vemos en las calles que las casas de perros están en las puertas, ya no tienen campo en su domicilio y los crían afuera", dijo el responsable de la institución mencionada líneas arriba.

Para tus amigos: