Loading...
Invitado


Viernes 26 de mayo de 2023

Portada Principal
Perspectiva Minera

Denuncian fraude en exportación de minerales en Oruro por mal control del Senarecom

26 may 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) ha detectado que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) no está cumpliendo con su labor.

Según denunció el secretario de Minería y Metalurgia, Jhonny Herrera, varias empresas comercializadoras están transportando minerales con una ley bastante baja, lo que llama la atención al momento del control.

El transportar mineral con un porcentaje de ley bajo significa para el departamento de Oruro un menor ingreso en el tema de recaudación de regalías. Para calcular las mismas se toma en cuenta la cotización, el peso y la ley, lo que aparentemente estarían evadiendo las empresas por un mal control del Senarecom.

??Hemos identificado a algunas comercializadoras donde están declarando la exportación desde el 19% hasta el 25% de ley. Si analizamos una exportación con estas leyes, llama la atención porque si sale una mina con un 5%, 10% o 15% (? ley), ¿cómo es posible que se declare una exportación del 19% o 20%? Están defraudando en el tema regalitario al departamento?, manifestó Rubén Capa Ticona, director de Regalías Mineras.

Para poder saber si existe este supuesto fraude se pidieron los informes tanto a Senarecom como a las comercializadoras. De encontrar irregularidades se procederá con las denuncias correspondientes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: