Loading...
Invitado


Viernes 26 de mayo de 2023

Portada Principal
Suplemento Policial

Denuncian formalmente a fallecido jesuita por toques impúdicos a un adolescente

26 may 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fallecido jesuita Jorge Vila fue denunciado formalmente este jueves en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, acusado de toques impúdicos al denunciante cuando este tenía solo 13 años.

La identidad del denunciante y otros datos concurrentes permanecen en reserva. La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso, informó la institución religiosa.

La Compañía de Jesús está en la mira de la opinión pública debido a que algunos religiosos vinculados a esta institución fueron denunciados por abusar sexualmente a menores de edad. Los hechos salieron a la luz tras el reportaje del diario español El País, que difundió el diario personal del jesuita español Alfredo Pedrajas, donde confesó por escrito los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII.

Este escándalo sacudió a la iglesia porque se develó que el caso no era aislado y que la Iglesia Católica había encubierto sistemáticamente a los religiosos que vejaban a los niños. Tras esta situación y el cuestionamiento público sobre presunto encubrimiento, la Compañía de Jesús habilitó un número y un correo para recibir denuncias, reportó ABI.

Esta institución ayudó formalizar dos denuncias: una primera en Santa Cruz el 19 de mayo contra Pedrajas (ya fallecido) y otra reciente contra Vila (también fallecido). El sacerdote Vila llegó a Bolivia cuando tenía 24 años, en la década de los 60, después de ordenarse como sacerdote. Fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia) y falleció en 2012 en Barcelona, España.

En este reciente caso, la víctima señaló que Vila le habría realizado toques impúdicos al principio de la década de los 90, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba. Según la psicóloga de la Compañía, ??la formalización de esta segunda denuncia con apoyo de la Compañía puede animar a otras víctimas a dejar de callar y hacer que se inicie una investigación sobre sus casos?.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: