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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Carnaval de Oruro y su memoria viva - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Obra Maestra tiene más elementos de lo imaginado por la ciudadanía
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Por: Dehymar Antezana
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, celebró el aniversario 22 de su declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 18 de mayo de 2001.
Ante este hecho, hay elementos que deben ser destacados, porque la Obra Maestra no solo es fe expresada en la danza en devoción a la Virgen del Socavón, motivo central del Carnaval de Oruro, sino hay otros factores que contribuyeron a esa declaratoria, como fue la parte de ritualidad, tradiciones, costumbres, creencias, leyendas, música y artesanía, muestra viva en los trajes de lujo y que detrás de cada uno de ellos, hay historias de toda naturaleza.
Los devotos de la Virgen del Socavón y danzantes del Carnaval de Oruro, guardan tesoros en cuestión de vestimenta, ropa que en otrora fue ofrendada a la Madre de los orureños, como un símbolo de agradecimiento o sencillamente un sacrificio realizado por una petición o milagro.
Al mismo tiempo, se convierte en un legado que a la postre no puede quedarse en el baúl de los recuerdos, al contrario, es bueno que esa riqueza sea de conocimiento de las nuevas generaciones, así como de los estudiosos del hecho folklórico, para conocer la evolución de la Obra Maestra, en uno de sus aspectos.
Entendiendo de ese modo, es que el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte tomó la iniciativa para dar un primer paso, que de acuerdo a su ejemplo, pide que las demás instituciones folklóricas sigan sus pasos, para mostrar todo ese tesoro, no solo a los orureños, sino también a los foráneos del interior como del exterior del país.
Por ese motivo, es que para celebrar los 22 años de la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro, se decidió entregar dos elementos simbólicos al Museo Escultórico Virgen del Socavón, ubicado en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori.
Uno de ellos, es el traje de moreno, cuya representación está basada en los esclavos de la época de la colonia que pisaban la uva en los lagares ubicados en la zona Norte de lo que hoy es Oruro, como Caquingora, Huallchapi, Sillota, Belén, Soledad, entre otros, para que los curas agustinos se encarguen de oficiar las misas y consagrar la sangre de Cristo.
El otro, es la ropa de la negra María Antonieta, personaje por demás icónico en la danza de la morenada, que mediante sus encantos se encargó de enamorar y embriagar al capataz, para que los morenos puedan burlarse de él, en un simbolismo que dio origen a la danza de la morenada, como la conocemos hoy en día.
ENTREGA
La entrega se realizó el sábado 20 de mayo al interior del museo, en el piso dos, donde el presidente de la entidad, Rolando Barrientos se encargó de ofrecer ambas vestimentas, como un aporte, no solo al museo, sino también como un regalo por el aniversario 22 de la declaratoria.
??Es un momento histórico para Oruro, porque estamos a través de un convenio interinstitucional, estamos dando realce al Carnaval de Oruro, con una parte fundamental, como es la danza de la morenada, con dos personajes icónicos, como son los morenos y la negra María Antonieta, que en esta oportunidad está donando la familia Lozano?, señaló.
Afirmó que, a partir de este hecho, los conjuntos folklóricos deben comenzar a llenar los espacios públicos con parte de su historia, y como un regalo de la proclama de la Obra Maestra.
??Con mucho respeto lo digo, mediante nuestra institución centenaria y pionera en la danza de la morenada. Por eso digo, que desde cualquier parte que veamos el monumento escultórico Virgen del Socavón, tengan por seguro los hermanos de la Morenada Zona Norte, que un pedacito de nosotros está dentro de la Virgen, y para nosotros es una alegría y una satisfacción que se ha podido cumplir con esta gestión que duró más ocho meses, mientras estaba en tratativas?, dijo.
Barrientos hizo hincapié en la donación del traje de Marieta Antonieta, porque la familia Lozano, representada por la titular Forta Lozano, de manera desprendida dejó el último traje que lució Gustavo Condori Lozano (?), para que sea apreciado por propios y extraños.
Reiteró que María Antonieta es un personaje icónico en la danza de la morenada, conocida también como la negra, porque es la base fundamental de la morenada con el pisa de la uva.
Asimismo, se dejó el documental de la Pisa de la Uva, para que sea difundido el material audiovisual, al interior del museo.
A esa iniciativa también se unió ayer, la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), representado por su presidente, Franklin Challapa Cáceres.
??Queremos dar un aporte a lo que es el monumento escultórico Virgen del Socavón, porque los músicos del Carnaval de Oruro vamos a hacer la entrega del material audiovisual del Festival de Bandas que realiza la Federación, para mostrar al público que el mejor festival de bandas está en el departamento de Oruro?.
RECONOCIMIENTO
A su turno, el encargado del Monumento Escultórico Virgen del Socavón, Josué Fábrica, a nombre de la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se encargó de entregar estatuillas de la Virgen del Socavón, en señal de reconocimiento y agradecimiento a la Morenada Zona Norte, como a la Fedbampo.
Tras esa ceremonia, se realizó la ch??alla tradicional y a partir de la fecha, los orureños como los habitantes del interior y exterior del país, podrán apreciar este regalo con toda su magnificencia, que muestra un pequeño símbolo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Fuente: Periodista LA PATRIA
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