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Los 22 años de la Obra Maestra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 20 de mayo de 2023

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Sábado 20 de mayo de 2023
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Los 22 años de la Obra Maestra
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los 22 años de la Obra Maestra

20 may 2023

Al ser un patrimonio de la Humanidad, cualquier persona puede apropiarse del Carnaval de Oruro, sin embargo, se debe reconocer el origen y los autores de esta gran Obra Maestra, los orureños

El Carnaval de Oruro cumplió, el reciente 18 de mayo, 22 años como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, será conmemorado hoy con danzas y un recorrido del ballet callejero folklórico tal como se presenta en los primeros meses de cada año, en honor a la Virgen del Socavón.

Fue la patrona de los mineros y de los orureños la razón para que exista esta fiesta, llena de brillo, colorido y luces que tanto llama la atención de propios y extraños, sobre todo de turistas extranjeros que luego llevan las danzas y las replican en sus lugares de origen.

El problema que acarrea esa práctica es que en muchos países no se reconoce el origen de las danzas folklóricas propias del Carnaval de Oruro, sin embargo, son tan llamativas que se siguen bailando en otros países con gran entusiasmo.

Se dice que el carnaval de Oruro es una obra maestra porque tiene ribetes de fiesta religiosa, que se mezcla en una original simbiosis entre dos religiones que son la andina y la católica, que en lugar de desplazarse la una a la otra conviven dando lugar a una manifestación singular.

Otras características que llevaron a ese nombramiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, son las intervenciones de diferentes rubros de artistas en la elaboración de trajes, botas, sombreros, caretas, bordados, composición de la música y mucho más que también convierten al Carnaval en una Obra Maestra.

Muchas manifestaciones de este estilo nacieron del Carnaval de Oruro, pero quienes las viven en sus regiones quieren creer y hacer creer que cada cual es la original, sin embargo, la única original fue la que nació en Oruro como un desfile callejero, donde los devotos de la Virgen del Socavón manifestaban su fe y devoción a través de la danza.

Ese denominado ballet callejero era espectado por los ocasionales transeúntes, que se detenían para admirar los trajes, las caretas y los bordados, además de la coreografía y escuchaban las melodías que salían de los instrumentos de bronce.

Poco a poco, la gente anoticiada de esta gran manifestación comenzó a llegar a Oruro para admirar la fe de los orureños hecha danza, y así fue creciendo más y más esta fiesta, hasta convertirse en lo que es hoy, una gran Obra Maestra que también es un patrimonio de la Humanidad.

Mucha gente se confunde y cree que los orureños no desean compartir su Folklore, su música, su arte y sus danzas, pero lo único que reclaman es que se reconozca el origen de las danzas, la música y los trajes, qué nacen como manifestación cultural en Oruro.

Al ser un patrimonio de la Humanidad, cualquier persona puede apropiarse del Carnaval de Oruro, sin embargo, se debe reconocer el origen y los autores de esta gran Obra Maestra, los orureños, quienes además postularon, fundamentaron y consiguieron ese nombramiento por parte de la Unesco, de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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