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FEPO pide encarar con prioridad proyectos viales para Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 20 de mayo de 2023

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FEPO pide encarar con prioridad proyectos viales para Oruro

20 may 2023

Fuente: LA PATRIA

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La presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez, destacó la urgencia que tienen los proyectos viales que ejecuta la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), para desarrollar el gran comercio internacional por el Primer Corredor Bioceánico que vinculará el Pacífico con el Atlántico por Oruro.

Valdez afirmó que la región se consolida como el principal centro logístico comercial y operativo de servicios de importaciones y exportaciones uniendo el Pacífico con el Atlántico, ingresando desde Chile por Bolivia, Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, para llegar al Brasil y viceversa.

Destacó la inigualable posición geográfica de Oruro y señaló que desde esta ciudad se debe contar con un centro logístico para administrar el Pacífico a través de operaciones portuarias por Arica, Iquique y Antofagasta, como puertos chilenos y los peruanos de Ilo y Matarani.

La carga se concentrará en la terminal multimodal de Oruro para rubros de exportación e importación y el destino final de los productos agrícolas, minerales y productos, así como equipos y maquinarias. Según Valdez, este megaproyecto favorecerá a los orureños con preferencia a los empresarios privados porque se logrará reducir el contrabando y se tendrán mejores ingresos.

La FEPO ya en septiembre del 2007 alertó al gobierno sobre el riesgo que el país sea excluido del gran comercio internacional debido a la decisión de Brasil al vincular el Atlántico de forma directa con el Perú a través de los puertos del Pacífico de San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, en el marco de su política de conexión interoceánica de integración regional.

Valdez reiteró que Oruro tiene que ser el primer eslabón de esta conexión para evitar que Bolivia sea sólo un país de tránsito para la carga brasileña. Por lo tanto, se demanda urgente inversión del Estado Plurinacional para completar la doble vía Cochabamba-Oruro en el tramo Oruro-Paria-Caihuasi-Confital, para habilitar el primer corredor bioceánico central.

La posición de los empresarios y autoridades orureñas tiene que ser tomada en cuenta por el Presidente Luis Arce Catacora, para consolidar el primer corredor interoceánico y beneficiar a Oruro con otros proyectos a partir del área de reserva industrial en Socamani.

Se plantea también la necesidad de preservar el eje económico minero y diversificar su producción para sumar valor agregado con manufacturas de alto valor, concluyó Valdez.

Fuente: LA PATRIA
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