Viernes 19 de mayo de 2023

ver hoy





















Editorial y opiniones
EDITORIAL
Lagos más grandes pierden agua
19 may 2023
Al parecer los ciudadanos consideran que el agua dulce es eterna y que nunca va a faltar, pero con las noticias sobre los lagos que están perdiendo agua es probable que el fin de muchos lagos esté cerca, sin ir lejos, nuestros lagos Uru Uru y Poopó
El 53 por ciento de los lagos más grandes del mundo ha perdido un volumen considerable de agua por el calentamiento global, pero en medio de este alarmante porcentaje de humedales que perdieron el líquido elemento, hay una buena noticia, el lago Sevan de Alemania recuperó algo de su volumen de agua, sin embargo, eso no fue fácil, hubo un compromiso de las autoridades para lograrlo.
Respecto a esta buena noticia que surgió desde Alemania, se informó que gracias al esfuerzo de sus autoridades se logró limitar el consumo humano del agua y es así que alcanzaron el objetivo de aumentar el volumen del espejo de agua de dicho humedal.
Si todos realizaran esfuerzos similares podrían salvarse muchos lagos que hoy por hoy están perdiendo agua, por la sequía, por desvíos de los ríos, la contaminación y otros factores que hicieron qué se llegue a ese punto de que un 53 por ciento haya disminuido su volumen del líquido cristalino, otra sería la realidad del mundo.
En Bolivia se cuenta con uno de los lagos más grandes y alto del mundo, el Titicaca que de la misma manera ha rebajado su nivel bastante, en relación a lo que era antes, además que sus aguas están bastante contaminadas, por la basura que se echa en sus aguas y el combustible de los botes, lanchas y demás que navegan en sus aguas.