Viernes 12 de mayo de 2023

ver hoy























Editorial y opiniones
EDITORIAL
Qué Fassil echar la culpa a otros
12 may 2023
Es más fácil echar la culpa a los otros que hacerse cargo de los propios errores, esperemos que quienes no hicieron su parte del trabajo, tomen cartas en el asunto
Hoy se define qué entidad o instituciones se quedarán con la cartera del banco Fassil, ya que deben tener solvencia demostrada para asumir el compromiso de pagar a quienes deseen retirar sus ahorros. Por otra parte, se dijo que la prioridad la tiene la AFP, Administradora de Fondos de Pensiones.
Entre todo lo que se dijo del banco Fassil, el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora señaló que el sabía de los problemas que tenía la entidad financiera, pero que no pudo hacer nada porque cuando era ministro de Economía, por lo que instruyó una investigación y rechazó la solicitud de capitalización que hizo dicha entidad financiera.
A continuación, el mandatario culpó al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por ??capitalizar? al banco Fassil, ??cuando yo estuve de ministro y estuvimos viendo ASFI, no se produjo esa capitalización, que misteriosamente en el gobierno de facto sí lo hizo, sí se lo hizo?.
La segunda ley del poder señala ??nunca confíes demasiado en tus amigos, aprende a usar a tus enemigos?, y la quinta ley dice así, ??aprende a destruir a tus enemigos abriendo agujeros en su propia reputación?, al parecer el Gobierno sigue dichas leyes y las está aplicando al volver a culpar de todo a un gobierno de apenas 11 meses, cuando en aproximadamente dos años no hizo nada con el banco.
Según el mandatario ??no era un tema que salía de nosotros, no, no, eso ya estaba hace tiempo, no sé qué estarían haciendo pues no, había mucho ruido, cuando llegamos al gobierno, yo preguntaba y me decía la ASFI, Administradora que estaba haciendo fiscalizaciones?, pero la entidad financiera estatal, señaló poco antes de la intervención al banco, que todo estaba bien con el mismo.
??ASFI hizo varias fiscalizaciones al Banco Fassil, pero la entidad financiera, a través de sus abogados, interponían recursos judiciales con los cuales frenaban las medidas a aplicarse, y frente a eso, nada se podía hacer hasta que se resuelvan en estrados judiciales?, enfatizó Arce.
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI.
Arce dijo que todo eso pasó hasta que el Banco Fassil empezó a tener problemas de liquidez y la inhabilitación temporal de sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, situación que dio curso a la intervención de la ASFI en está gestión, recién en abril de este año.
La Fiscalía activó un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas, donde se investiga presuntos desvíos millonarios del Banco Fassil a través de empresas, luego de que cuatro altos ejecutivos de esa entidad fueron procesados y encarcelados por delitos financieros, debido a que se dio curso a créditos de casi 10 millones de bolivianos a una joven de 18 años.