Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Carlos III es coronado con tradición en momento incierto - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 07 de mayo de 2023

Portada Principal
Mundo - Internacional

Carlos III es coronado con tradición en momento incierto

07 may 2023

Fuente: LONDRES (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El rey Carlos III fue coronado el sábado en la Abadía de Westminster, al recibir la Corona de San Eduardo con joyas en una ceremonia basada en la tradición antigua realizada en un momento en que la monarquía se esfuerza por mantenerse relevante en una Gran Bretaña moderna fracturada.

Las trompetas sonaron dentro de la abadía medieval y la congregación proclamó ??¡Dios salve al rey!? en la misa a la que asistieron más de 2.000 invitados, incluidos líderes mundiales, aristócratas y celebridades. Afuera, miles de militares, decenas de miles de espectadores y algunos manifestantes convergieron.

Más tarde, el recién coronado rey Carlos y la reina Camila saludaron a la multitud de entusiastas que se reunió para verlos desde el Palacio de Buckingham.

Fue la culminación de un viaje de siete décadas para Carlos desde que era heredero al trono hasta convertirse en monarca.

Para la familia real y el gobierno, la ocasión, cuyo nombre en código era Operación Orbe Dorado, fue una exhibición de patrimonio, tradición y espectáculo sin igual en todo el mundo.

Para las multitudes reunidas bajo un cielo lluvioso, miles de los cuales habían acampado durante la noche, fue una oportunidad de ser parte de una ocasión histórica.

Pero para millones más, el día fue recibido con indiferencia. El asombro y la reverencia que la ceremonia estaba diseñada para evocar en gran medida desapareció.

Para unos pocos, era motivo de protesta. Cientos de personas que quieren que Gran Bretaña se convierta en una república se reunieron para gritar ??¡No es mi rey!?. Los republicanos ven la coronación como una celebración de una institución que, según dicen, representa el privilegio y la desigualdad, en un país en el que la pobreza se profundiza y los lazos sociales se desgastan. Un puñado de ellos fueron arrestados.

Al comienzo del día, la iglesia bullía de emoción y estaba llena de flores fragantes y coloridos sombreros cuando la congregación de dignatarios internacionales, nobles y otras personas distinguidas llegaron. Entre ellos estaba la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el líder canadiense Justin Trudeau, ocho primeros ministros británicos actuales y anteriores, así como Judi Dench, Emma Thompson y Lionel Richie.

Durante la misa tradicional anglicada, ligeramente cambiada para los tiempos modernos, Carlos, con mantos carmesí y crema juró ante la Biblia que es un ??verdadero protestante?.

Pero por primera vez se agregó un prefacio al juramento de coronación para decir que la Iglesia de Inglaterra ??buscará fomentar un ambiente donde las personas de todas las religiones y creencias puedan vivir libremente?, y la epístola de la Biblia del Rey Jaime fue leída por el primer ministro Rishi Sunak, el primer líder hindú de Gran Bretaña.

Un coro de gospel interpretó un ??Aleluya? recién compuesto y, por primera vez, el clero femenino participó en la ceremonia. También fue la primera vez que se incluyeron a representantes de las tradiciones budista, hindú, judía, musulmana y sij.

En una demostración de tradición y poder real, Carlos fue ungido con aceite del Monte de los Olivos en Tierra Santa y le presentaron un orbe, espadas y cetros, antes de que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocara la corona de oro macizo adornada con más de 400 piedras preciosas en la cabeza del monarca.

Durante la coronación, Carlos se sentó en la Silla de Coronación de roble de 700 años de antigüedad, que alguna vez fue dorada y ahora está desgastada y grabada con grafiti. Debajo del asiento estaba la roca sagrada conocida como la Piedra del Destino, en la que se coronaba a los antiguos reyes escoceses.

Después de colocar la pesada corona, sonaron trompetas y se dispararon salvas en todo el Reino Unido.

Por más de 1.000 años, los monarcas británicos han sido coronados en grandiosas ceremonias que confirman su derecho a gobernar. Carlos es el 40to soberano en ser coronado en la abadía y a sus 74 años, es el mayor.

Fuente: LONDRES (AP)
Para tus amigos: