Loading...
Invitado


Sábado 26 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ADOLESCENCIA

26 may 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la juventud, que no se la acepta por ser que media entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma, de alguna manera se convierte en una situación marginal. Otra manera de entenderla, es el cambio o búsqueda de nuevas situaciones de conducta y su propio status social.

Hay cambios rápidos de los valores morales, su búsqueda está inclinada al conocimiento de su propio yo y de las manifestaciones de sexualidad y la adopción de costumbres opuestas a los conceptos éticos transmitidos por tradición, para esta generación un motivo de escándalo, creando situaciones de alarma y desesperación.

Los padres en esta etapa necesariamente prestarán mayor atención, advirtiendo estos cambios dándoles comprensión y creando en ellos mayor comunicación que desde luego ayudará a conocer cuáles son los problemas o inquietudes, el hablar en forma abierta sobre los problemas sexuales evitará la ruptura del proyecto de vida que tengan.

No nos queda sino ser el presente para percibir con claridad que existe una revolución sexual moderna y que no es más aislada, más al contrario forma parte de un conjunto de transformaciones, que como padres nos sacuden sin entender las necesidades de nuestros hijos.

El análisis de una evolución histórica y cultural de la humanidad, nos permite conocer no solo los lazos que nos unen al pasado, sino también las sucesivas transformaciones por las que atraviesa la humanidad, aunque no los entendamos para un futuro.

Es así que tenemos que enfrentar con serenidad todos los fenómenos acontecidos con frecuencia y profundidad de la época actual, tal vez el análisis retrospectivo que hagamos de las diversas concepciones de la sexualidad en el desarrollo progresivo de la humanidad nos servirá a los padres entender a ser personas amplias.

La atención que brindemos a los adolescentes ayudará a prevenir un aborto o un embarazo adolescente en el caso de las mujeres, y en los varones permitirá prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Insuficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La autoestima en el adolescente es muy significativa para continuar o mejorar su supervivencia. La responsabilidad de saber cuidar nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud reproductiva a través de la información y la educación evitarán mayores dificultades en nuestro vivir.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: