Jueves 04 de mayo de 2023

ver hoy





















Editorial y opiniones
La lectura de imágenes es importante en el desarrollo de la comprensión lectora de las niñas y niños
04 may 2023
Por: Lic. Cindel Rossy Baptista Torrico
La imagen permite a las niñas(os) tener una percepción exacta de lo que observa y poder adquirir un conocimiento certero del mundo objetivo en que vive; las y los niños a medida que pasan los años y su formación las interpretaciones y juicios se complementan con nuevas perspectivas lo que permite que muestre una mayor comprensión objetiva y subjetiva de lo que desea indagar. Cuando las y los niños observan imágenes con diferentes contrastes adquieren habilidades para aprender nociones de forma, tamaño, muy necesarias en la educación infantil que está en procesos de prelectura y escritura.
Según (VILCHES, 1988), ???, las cosas no las vemos, sino que las percibimos, la percepción es un proceso creativo que nos permite relacionarnos con nuestro entorno físico y social? (p. 123). Como lo expresa el autor la percepción es personal y diferente en cada persona por cuanto depende de sus experiencias y el entorno en el cual se desenvuelve.
En las y los niños de 4 a 5 años, mediante la observación de las imágenes inician los procesos de interpretación que son los aspectos claves en la lectura- escritura como procesos de desarrollo del pensamiento complejo; se pueden realizar actividades en el aula descifrando sentimientos, según los gestos, posiciones corporales de los propios niños y niñas, reconocer sentimientos en fotografías de revistas y periódicos, observar un grupo de danza, un mimo una obra de teatro e interpretar sentimientos y mensajes. Leer un cuento y narrarlo según la secuencia de imágenes (es interesante reconocer los diferentes cuentos leídos mediante las mismas imágenes).