Loading...
Invitado


Sábado 26 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicológo responde

26 may 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hola:

Estoy muy molesta con mi papá, porque decidió no enviarme al viaje de estudios que teníamos planificado con mi curso. Mi mamá ni siquiera trató de hacerle cambiar de opinión. Mis amigos lo pasaron muy bien, no hubo nada que lamentar excepto mi ausencia. ¡Yo tenía que estar ahí, soy de la promo!

Soy responsable, buena alumna, no he tenido bajas notas, pero nunca he comprendido su decisión y cuando la pienso (y es casi todo el tiempo) llego a la conclusión de que no necesito sobreprotección para estar bien. Esto me ha hecho cambiar de opinión con respecto a todo.

Deseo irme lejos en cuanto termine el colegio, independizarme, tomar mis propias decisiones y las riendas de mi vida y me voy a esforzar para conseguirlo. ¿Es bueno pensar así?

Hola amiga:

Si estás tan resentida con tus padres, lo mejor que podrías hacer es conversar con ellos, no reprochando su actitud ni sus decisiones. Diles lo que piensas sin lastimarlos ni haciéndoles sentir mal. Recuerda que ellos posiblemente en ese momento creyeron que estaban actuando de la mejor forma que podían, ya que tú eres menor de edad y aun tienen responsabilidad sobre ti.

Si tus padres se han equivocado, perdónales. Nadie es perfecto y si tus padres se disculpan, acéptalo.

Mientras dependas de ellos directamente o indirectamente les debes respeto. Sé agradecida. No vale la pena seguir pensando en el pasado, ni mucho menos guardar rencor o estar resentida, tú también pídeles disculpas si es necesario y con una muestra de afecto terminen su conversación

Ellos te brindan los medios para que estudies, termines el colegio y seguramente lo harán para que curses tu carrera y te solventarán económicamente, a menos que quieras ser completamente independiente.

El hecho de que desees independizarte y tomar las riendas de tu vida y tomar tus propias decisiones, conlleva mucha responsabilidad, seriedad y madurez para hacerlo.

Es bueno que te esfuerces para lograr tus metas, pero no cambies el objetivo, que no debería ser que te independices a toda costa, sino más bien que logres superarte, seguir una carrera y tener los medios para que cuando llegue el momento puedas enfrentar la vida estando debidamente preparada.

Una vez que te sientas realizada, seas profesional, tengas trabajo y formes tu propia familia, esa será la recompensa más plena para ellos y para ti: tener la satisfacción de verte realizada. Cuando llegue el momento, la recompensa llegará. Mientras puedas, ámalos.

Y si ellos no comprenden tus inquietudes, tus decisiones y tu sentir, acudan a un profesional para que les ayude a resolver esta situación.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: Sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 5251326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: