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Los libros y el hábito de la lectura - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 30 de abril de 2023

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Revista Dominical

Los libros y el hábito de la lectura

30 abr 2023

Por. Marlene Durán Zuleta

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??En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia? (Miguel de Cervantes Saavedra)

Rememoro con el espíritu inefable, cuando allá por los años 1990, habíamos planificado y emprendido que la lectura no tiene fórmulas, sencillamente es conquistar a los ojos, el placer de tener un libro, una revista, un escrito y deleitarse por leer, saber más y, que la imaginación sea el prisma para correr por las líneas que pulsan tinta negra, la memoria retenga las páginas leídas, el corazón tenga gozo de haber aprendido más palabras, más narraciones, retener el imaginario viaje, y los sueños compartidos.

En esos afanes de llegar a niños ignotos, nos asomamos a 4 establecimientos escolares a fin de describir eventualmente el material que ofrecíamos, era la Revista mensual del niño ??Chasqui?, fundado en 1993 y editado hasta 1987 por el Centro Portales de Cochabamba.

El tiraje era de 9.000 ejemplares. La comunicación de los niños con la Revista Chaski, había ahondado interés en los adultos, porque eran lecciones escritas y descritas a través de la ilustración, motivando declarar a través del Ministerio de Educación la Resolución Ministerial No. 1644, que señalaba, se resuelve: ??Apruébase la Revista mensual del niño ??ChaskiI? para su utilización dentro de los planes y programas escolares, declarándola texto oficial para su aplicación a partir de 1987, en los Ciclos Básico e Intermedio del Sistema Educativo Boliviano?.

Se imprimía en Editorial Infantil Boliviana Luciérnaga. Posteriormente, unos cuantos números imprimió Imprenta Don Bosco, colaborando en la redacción Manuel Vargas.

Estas aventuras que ofrecíamos sin duda, eran del agrado de los niños, padres de familia y maestros. No pasaban las 28 páginas e incluía la famosa ??yapa? que significaban unas cuantas hojas sueltas más, donde los niños esperaban ansiosos las aventuras de ??Los Rebeldes?, identificándose con sus aventuras. Eran 12 ejemplares al año, en ocasiones solía publicarse dos meses en un ejemplar. Llegaba a Oruro hasta la primera semana de mes, algunos niños ya estaban recordando y preguntando a través de sus progenitores, el arribo de la revista Infantil.

El trabajo quijotesco desde su creación, los dulces episodios de lectura que se entregaba a los infantes, motivaron obtener dos Premios que sin duda eran evocados por la experiencia, la Revista se había convertido en lámpara de aportes y participación a través del ??Buzón del Chasqui?, donde dejaban sus cartas y artículos los pequeños acompañados de sus padres.

1990 ??Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador?, 1993 Premio de UNEP ??United Nacions Environment Program? de ??The Global 500 Roll oh Honour?.(1)

Han pasado tantas vicisitudes, odiseas, que, hoy retrocediendo en el tiempo, fue un placer haber contribuido para un sinfín de niños, hoy mayores, magnánimos, conservan algunos ejemplares de esta valiosa publicación, en la que trabajaron profesionales desde el ilustrador como fue el insustituible Jesús Pérez, las conocidas y reconocidas escritoras: Rosalba Guzmán y su hermana Melita.

Dicho sea, entre paréntesis, hacen días atrás, un adulto sin vacilar, preguntó si aún había a la venta ??El Chasqui?, para fortuna del interesado existían algunos números.

Hizo reverencia e hizo referencia, anhelaba que su hijo, leyera, lo que él, siendo pequeño, disfrutó toda la época de estudiante, con estas ediciones, vivencias de nuestra realidad.

En ese periplo de servir a través de la escritura, llegaron a plasmarse 100 números.

Pasaron por estas lecturas miles de ojos, con elogios hacia la dirección a cargo de Elizabeth Hüttermann, por el prestigio adquirido y el haber servido y dado sentido a las informaciones que mostraban a Bolivia a través de los 9 departamentos y el Litoral. Allí estaban nuestras costumbres, música, próceres, pintores, músicos, recetas, etnias. Un índice imperdible de títulos, verdaderas lecciones para dejar contentos a niños y adultos.

Quedó como un aporte de la revista, para que antes de iniciar las clases habituales, se realicen lecturas de cinco minutos cada día.

Otra oferta extranjera infantil juvenil fue a través de Editorial ??Don Bosco?, con la colección ??El Barco de Vapor?, libros que llegaban desde España. Las colecciones de 4 colores y clasificada por edades. Blanco, para niños que estaban aprendiendo a leer. Celeste, para los que ya sabían leer. Naranja, para intermedio y Rojo para ciclo medio. Solamente, 3 centros educativos adquirieron estas formidables colecciones.

Otro encanto, fueron los ??Cuentos para cada día?, un relato breve y al final de la página, una interpretación del contenido de la lectura. La colección era de 12 números, los meses del año. Para fortuna, aun se cuenta con estos relatos.

Las fábulas hasta hoy son una tentación, en realidad el abanico de libros, revistas, historietas que se ofrecía otrora para niños, teatro, poesía, era imperecedero. La industria editorial se actualiza, ya existen libros adaptados para niños, como la Biblia, La Odisea, Los sueños de Vincent Van Goth, ilustraciones para niños por José Luís Fincias, ganó el concurso en la Feria Internacional de México el pasado año.

Una razón necesaria para que el niño siga la ruta del hábito a la lectura, es aconsejable que niño/a, tenga varios libros, y no sienta que está obligado, por los mayores o los mentores de curso.

En ese periplo de fomentar la lectura, se trajo a dos expertos del Perú, el diálogo con los infantes fue elemental, al margen de tener un largo recorrido como escritores, poseían conocimiento de psicología. Las lecciones que realizaron fueron magistrales.

Llegaron para permanecer 10 días y se quedaron 2 meses, los progenitores se hicieron cargo de la estadía. Verdadera concentración de entendimiento entre retoños, padres y profesores. Irrepetible experiencia.

Sin duda, el libro abierto para pequeños y grandes, debe considerarse como un obsequio imperecedero. En Europa existe el denominativo de Librería de Viejo, donde al margen de libros también se puede adquirir mapas antiguos. En Bolivia se conoce como mercado de libros viejos.

La lectura, es imprescindible para todos. Es aconsejable que se abran Bibliotecas Infantiles en los barrios, tienen derecho a elegir un libro que no tiene en su pupitre escolar. Su formación cultural es personal.

Existen niños talento, como escribiera César Vallejo ??la lectura permite formar hombres humanos?, ayuda en el pensamiento, se atesoran valores morales, ética, tener una ortografía excepcional, capacidad para dilucidar algún tema, tener un soporte de razonamiento, sumando a todo el tener paciencia y generosidad.

Sin embargo, hay diversidad de libros, infantiles, novela, cuento ficción, poesía, aventuras, títeres, música. Todos pueden elegir a autores nacionales o extranjeros, siempre se tiene una preferencia, aquí va la importancia de hacer un hábito la lectura. Habrá episodios que motiven a la reflexión o a la inspiración. Hay lectores que se sensibilizan, viven los sucesos de la lectura.

La importancia de valorar los libros escritos e ilustraciones para niños, dependerá de los profesores y padres de familia, los infantes cuando atisban el lomo o la carátula del libro, despierta su interés por la lectura, entonces exigen la adquisición. El tiempo premiará a quienes fomentan en los niños el placer de la lectura.

Ha pasado tanto tiempo, se siente una inusitada alegría de haber abierto la tapa del libro y haber motivado un sentimiento de curiosidad, imaginación y perseverancia en los pequeños. Probablemente hoy profesionales disciplinados, hayan cultivado la escritura a través de la lectura. La magia de la travesía multiplique a otros infantes. ¡Para bién!

Es poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña.

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