Sábado 29 de abril de 2023

ver hoy






















Bolivia - Nacional
Legislativo confirma suspensión de la preselección de candidatos a comicios judiciales
29 abr 2023
Fuente: La Paz.- LA PATRIA
A través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió provisionalmente la preselección de autoridades judiciales. Horas antes que salga el comunicado aún las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural continuaban recibiendo la documentación de los aspirantes al Poder Judicial.
La suspensión provisional será hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional determine las medidas, según se mencionó en el comunicado.
??La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica al público en general, que mediante auto constitucional N° 0186/2023 CA, de 27 de abril de 2023, pronunciada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos?, se indicó.
PRESIDENTE
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que todos los elementos que obstaculicen el desarrollo de la preselección de autoridades judiciales, causará demora en los plazos para que se realicen los comicios electorales.
El legislador indicó que el presidente de la ALP, David Choquehuanca, informará las observaciones de todos los elementos de la demanda de recurso abstracto de inconstitucionalidad, y esperan que haya un control a los nuevos elementos del reglamento y convocatoria de parte del TCP.
??Hay que ser muy realistas y si bien existe una demora que va a generar la interposición de este recurso, pero también es una oportunidad interesante para poder impermeabilizar este reglamento de la probabilidad que en adelante se presenten mayores recursos?, expresó a LA PATRIA.
El diputado señaló que necesariamente tendrán que reajustar el cronograma al proceso de presentación de autoridades judiciales, y que garantizarán que la renovación de los Tribunales de Constitución, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura se dará hasta el 3 de enero del 2024.
Fuente: La Paz.- LA PATRIA