Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Gobernación tiene Bs 48 millones para inversión por lo que recurre a otras fuentes de financiamiento - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Gobernación tiene Bs 48 millones para inversión por lo que recurre a otras fuentes de financiamiento
28 abr 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Ayer por la mañana, a puerta cerrada, pero con transmisión a través de las redes sociales y canales de señal abierta, se realizó la rendición de cuentas pública inicial de la presente gestión, dando a conocer que para este año se tiene presupuestado 48 millones de bolivianos para inversión, por lo que se recurre a otras fuentes de financiamiento para proyectos de la región.
El presupuesto total de inversión es de 48 millones de bolivianos de los cuales, 14 millones están destinados para la Secretaría de Obras Públicas, 6,9 millones, para la de Desarrollo Productivo e Industria, asimismo en la Secretaría de Medio Ambiente y Agua con 3,8 millones de bolivianos, remarcó el secretario Departamental de Administración y Finanzas Públicas Henrry Heredia.
INFORME DEL GOBERNADOR
En la audiencia pública de cuentas inicial de la gestión 2023, el gobernador, Johnny Vedia Rodríguez, hizo mención de todos los proyectos que fueron entregados: tal el caso del Hospital de II nivel en Challapata, la Planta Industrializadora de Quinua en el municipio de Soracachi, inicio de obras de la Planta Procesadora de Camélidos en Turco, la entrega de un galpón en Puerto Seco, actualmente en este espacio se está construyendo un salón de talleres y la parte administrativa.
Entre las gestiones realizadas y su continuidad, el gobernador señaló que se aprobó en la Cámara de Senadores el crédito de financiamiento para la construcción de la carretera F31 y la Doble Vía Oruro ?? Challapata, en ambos proyectos el aporte del Estado es del 80 por ciento y el restante, 20 por ciento, será financiado por el Gobierno Departamental de Oruro.
También dijo que, la próxima semana se tratará, en la cámara de senadores, la ley para la autorización de crédito y su posterior promulgación e inicio de obras de la II fase del bloque Oruro ?? Corea del Hospital General San Juan de Dios. Con la aprobación financiera de estos tres macro proyectos, ahora el gobernador está a la espera del inicio de la construcción de la planta industrializadora de recursos evaporíticos en Oruro, el mismo que empezará el próximo año, para luego entrar en funcionamiento el 2025, según lo comprometido por el Ministerio de Minería, señaló la autoridad gubernamental
del departamento.
Por otra parte, el gobernador señaló que, el proyecto de ley nacional, respecto al hidrógeno verde, sigue su curso con la finalidad de aportar al cambio del eje de matriz energética, tomando en cuenta que Oruro cuenta con muchas cualidades que se pueden aprovechar por el altiplano.
Asimismo, señaló que la mina en Carangas fue declarada ??World Class?, es decir, de Clase Mundial, y aportará a la economía y productividad del departamento.
En el tema de comercio, la Gobernación inició conversaciones con empresarios cruceños y su perspectiva del funcionamiento de Puerto Seco, de igual forma se mantiene conversación con los gobiernos de Tarapacá e Iquique con la intención de firmar convenios que permitan contar con una mirada externa respecto al funcionamiento del Puerto Seco. A su vez, existe el compromiso de la embajada española para compartir conocimiento de su experiencia en el funcionamiento de un puerto seco.
FINANCIERA
El secretario de Administración y Finanzas Públicas, Henrry Heredia, señaló que el plan de desarrollo integral territorial 2021 - 2025, se basa en la reconstrucción de la economía departamental en base a sus potencialidades, en minería sostenible del zinc, litio y otros minerales para la industrialización, prospección y exploración y control de la comercialización e incrementar las regalías mineras.
En comercio dinamizar la exportación e importación a través de Puerto Seco, y continuar con el equipamiento e infraestructura.
En la parte agropecuaria, con la crianza de camélidos, vacunos, bovinos y otros; en la cosecha de quinua, mejorar la cadena productiva para la seguridad alimentaria. También potenciar el uso del hidrógeno verde, al igual que el turismo y cultural, explicó Heredia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.