Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
México: Fiscalía acusa a jefe migratorio por incendio y muerte de 40 extranjeros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 26 de abril de 2023

Portada Principal
Miercoles 26 de abril de 2023
ver hoy
Recuperan en Oruro un vehículo reportado como robado en Cochabamba
Pág 2 
Triple colisión en carretera Oruro ?? La Paz deja una persona herida y severos daños materiales
Pág 2 
Destruyen 3 laboratorios de droga en el Chapare y aprehenden a 6 personas
Pág 2 
Persona es arrollada en la ruta Caracollo-Caihuasi
Pág 3 
Envían a prisión a sujeto sindicado de agredir sexualmente a una adolescente
Pág 3 
Intervienen veterinaria por denuncia de presunta mala praxis
Pág 3 
Encarcelan a 2 venezolanos por utilizar un falso documento para visitar a sus parejas en el penal de La Merced
Pág 4 
Fortalecer la División Cibercrimen es el objetivo en el aniversario 17 de la Felcc
Pág 4 
Trágica muerte para un anciano atropellado por una volqueta
Pág 5 
Profesor es condenado a 18 años de cárcel por abuso sexual a su alumno en Oruro
Pág 5 
Aprehenden a 2 personas en operativo contra el agio en la venta del dólar en Santa Cruz
Pág 6 
Tres ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos por delitos financieros
Pág 6 
Aprehenden a un instructor militar y su defensa apunta responsabilidad a cadetes
Pág 6 
Asesinaron a un hombre con más de 30 puñaladas en su casa de Garín: detuvieron a su novio
Pág 7 
México: Fiscalía acusa a jefe migratorio por incendio y muerte de 40 extranjeros
Pág 7 
Residentes se arman para combatir a pandillas en Haití
Pág 7 
Mujer sufre 12 días de incapacidad tras ser mordida en el labio por su concubino
Pág 8 
Vagoneta sale de la vía y da un vuelco de tonel en la carretera Oruro - Potosí
Pág 8 
Suplemento Policial

México: Fiscalía acusa a jefe migratorio por incendio y muerte de 40 extranjeros

26 abr 2023

Fuente: AP

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El máximo responsable de la agencia migratoria mexicana fue acusado formalmente el martes por ejercicio ilícito de servicio público y omisión en sus obligaciones que llevaron a la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido hace casi un mes en un centro de detención de Ciudad Juárez, en el Norte del país.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó numerosos documentos que acreditan que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tenía entre sus funciones salvaguardar y proteger a los migrantes y las instalaciones del instituto sin perjuicio de que lo hicieran también sus subordinados.

Además, aunque desde julio de 2022 recibió fotografías de la ampliación de las instalaciones siniestradas en las que se constataba que el centro no contaba con medidas básicas de la seguridad ??por ejemplo, una ventilación adecuada y tenía zonas con rejas?? no ordenó su cierre, aunque ese hubiera

sido su deber.

La fiscal del caso alegó que disponía de grabaciones de video en las que los guardias de seguridad pidieron permiso a los agentes de Migración para permitir la salida de los migrantes tras el incendio y éstos se lo negaron.

El Ministerio Público pidió que se retirara del cargo a Garduño por el ??peligro latente? que podía suponer para la comunidad migrante en México y que se le prohibiera salir del país, pero el juez Víctor Manlio Hernández Calderón se negó y como medida cautelar sólo le impuso presentarse en los

juzgados cada 15 días.

Cuarenta migrantes, la mayoría centroamericanos y venezolanos, murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos en el incendio del 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos.

Un pequeño grupo de extranjeros prendieron fuego una colchoneta en señal de protesta y en cuestión de segundos el humo se extendió por el dormitorio donde 68 hombres estaban encerrados sin que ningún guardia abriera la celda para liberarlos, según quedó constatado por las cámaras de seguridad.

Varios bomberos, cuyos testimonios se dieron a conocer durante la audiencia, declararon que llegaron al lugar porque vieron el humo, no porque alguien les avisara. Tampoco fueron informados de que había personas dentro y fueron encontrándose los cuerpos en medio de oscuridad una vez rompieron un muro para entrar, sin saber si estaban vivos o muertos.

La Fiscalía denunció tratos denigrantes en las instalaciones, hacinamiento, falta de agua o cómo algunos grupos de migrantes venezolanos se imponían sobre el resto y les quitaban la comida sin que los guardias hicieran nada.

Fuente: AP
Para tus amigos: