Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Según concejal, declaratoria de Patrimonio a los predios de ex Metabol impide intento de un asentamiento urbanístico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 21 de abril de 2023

Portada Principal
Viernes 21 de abril de 2023
ver hoy
Preparan campaña masiva de reciclado de cartón para unidades educativas
Pág 2 
Según plan anual, SeLA enfoca trabajo en exploración de pozos de agua
Pág 2 
Producción de Socamani es requerida en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
Pág 2 
Oruro entra en zona de epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas
Pág 3 
Colegio Ignacio León presentó Logotipo que identificará los 100 años de la institución
Pág 3 
CHAMPAGNE SHOW ESPECTACULAR - SUPER MULTITEATRO ABRIL 21 - 22 Y 23
Pág 3 
Gerente de la Aduana: mientras no exista una infraestructura adecuada, Puerto Seco será un anexo
Pág 4 
Estudiantes de la Unior podrán capacitarse en lenguaje de señas, oratoria y liderazgo
Pág 4 
Planificación del Senado aprueba créditos de F-31 y Doble Vía Oruro ?? Challapata
Pág 4 
Tras mantenimiento, tomógrafo del hospital está en condiciones de funcionamiento
Pág 5 
Se oficializa en Oruro la Semana de Vacunación en las Américas 2023
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Discurso transparente para tranquilizar al país
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
La importancia de las áreas de intervención en la Educación Inicial
Pág 6 
Importancia de la Música en Educación Inicial
Pág 6 
ARTÍCULOs EDUCATIVOs
La música en la interpretación vocal
Pág 6 
Senador Huarachi: Movilizaciones en contra de la Gestora son incoherentes
Pág 7 
Ende refuerza red eléctrica de las zonas industriales de Oruro
Pág 7 
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE ORURO - COMIT? ELECTORAL CONVOCATORIA ELECCIONES GENERALES 2023 - 2025
Pág 7 
Según concejal, declaratoria de Patrimonio a los predios de ex Metabol impide intento de un asentamiento urbanístico
Pág 8 
Junta Vecinal Puerta del Sol expresa preocupación ante áreas avasalladas en el sector
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Según concejal, declaratoria de Patrimonio a los predios de ex Metabol impide intento de un asentamiento urbanístico

21 abr 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ley Municipal Nº 171 de Declaratoria de Patrimonio Industrial, Histórico y Cultural a los predios, instalaciones e infraestructura de la ex Metabol en el municipio de Oruro, impide que se avance en el intento de un asentamiento urbanístico en el lugar por parte de trabajadores mineros de Huanuni, según el concejal José Flores.

Flores que propuso la iniciativa legislativa de declaratoria de Patrimonio a los predios de ex Metabol, el cual fue aprobado por el Ente Legislativo y promulgado por el Ejecutivo Edil en enero de este año, se realizó con el fin de proteger el espacio y consolidar y concretar proyectos que aporten a Oruro.

Si bien mediante normativa los predios están resguardados, Flores observó que el Concejo Municipal de Oruro (CMO) sufre el ??acoso? de la Corporación Minería de Bolivia (Comibol), que autorizó la transferencia de esos predios al Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni para un asentamiento urbanístico.

??Dentro de la autonomía que tenemos como municipio, nosotros tenemos esa prorrogativa de declarar patrimonio lo que consideremos que es patrimonio, en este caso la ex Metabol tiene una historia larga y es parte de aquello que en su momento hemos sido de manera real la capital industrial de Bolivia, pero esto no podemos dejarlo en olvido y no podemos convertirlos en áreas habitacionales?, señaló.

En ese sentido, a criterio del concejal el tema de los predios ??ya está oleado y sacramentado a favor de Oruro?, sin embargo, se observan acciones de querer presionar, ??pero no va lo vamos a hacer, ni aquí ni nunca, eso se queda así, y esos temas nos preocupan porque desde municipios ajenos a Oruro quieren imponernos políticas urbanas?.

En ese marco, el ente legislativo ponderó que la Ley Municipal Nº 171 impide que se avance en el tema de una urbanización y consideró importante trabajar para emplazar en el sector un proyecto de magnitud acorde a la declaratoria de Patrimonio, como un museo en beneficio del Distrito 4 y del municipio en general.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: