Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Hubo varias irregularidades en el viaje del Gobernador - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Hubo varias irregularidades en el viaje del Gobernador
17 abr 2023
Fuente: LA PATRIA
Fueron varias las presuntas irregularidades que se cometieron en el viaje del gobernador Johnny Vedia a Tenerife España realizado entre octubre y noviembre de 2022, según la denuncia realizada desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).
La invitación a la 6ta. Feria Tricontinental de Artesanía fue programada entre el 29 de octubre al 6 de noviembre de 2022. La invitación de esta actividad fue recibida por la Gobernación de Oruro, el 14 de octubre de 2022.
Sin embargo, el gobernador Vedia hizo conocer de esta invitación el 26 de octubre, mediante carta enviada a la presidente de la ALDO, Esperanza Mamani, y solicitó ser declarado en Comisión oficial.
Un día antes, el Gobernador envía una nota a la directora Insular de Desarrollo Económico Cabildo Insular de Tenerife, Ermitas Moreira García, para solicitar de manera expresa un trato preferente en las gestiones de visado de la Embajada de España para Carolina Revilla, quien asistió en calidad de avanzada y protocolo personal. Sin embargo, la observación de los asambleístas es que ella, no es funcionaria de la Gobernación y para ese efecto se tiene a la Secretaria de Cultura y Turismo.
El 21 de octubre, la comunicadora renovó su pasaporte para el viaje; el 27 de octubre haciendo uso de un vehículo oficial de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Revilla junto a la técnico de presupuestos, Gina Jamillo viajan a La Paz, para tramitar el visado de la Embajada de España.
El 27 de octubre, los dos artesanos del gobernador Vedia, salen de Oruro rumbo a España y llegan el 8 de noviembre.
El 27 de octubre, recién la ALDO recibe la carta del Gobernador para hacer conocer el viaje, nota enviada un día antes a la asambleísta Mamani.
El 4 de noviembre hubo conflictos en la Asamblea Legislativa para que no haya vacío de poder por el viaje de Vedia, autorizado para el 3 de noviembre. El viernes 4 de noviembre Revilla y el Gobernador salen de Oruro rumbo a Europa y retornan el 12 de noviembre.
En el informe, Vedia adjunta en su informe, un solo ticket aéreo de BoA con fecha de ida, 3 de noviembre y retorno 9 de noviembre, sin informar qué instancias pagaron los pasajes, viáticos y hospedajes de la acompañante.
De acuerdo a la reserva del Hotel Taburiente en Tenerife, la llegada para ambos estaba programada para el 5 de noviembre y la salida para el 9 de noviembre. Por otro lado, en el informe de la autoridad departamental, señaló que reprogramó su viaje para el 5 de noviembre, debido a problemas sociales en Santa Cruz con una supuesta nota de la Agencia de Viajes y Turismo China Xiamen Tours. Llegó Vedia el 12 de noviembre. Según las investigaciones de la ALDO, no hubo un comunicado oficial de BoA para la suspensión de vuelos del 4 de noviembre. La llegada de ambos a España, fue a Madrid, según documentación presentada.
La llegada de Vedia y su acompañante a Tenerife fue a las 23:59 horas del 6 de noviembre, arribando desde Madrid. La última actividad de la feria se programó para las 19:00 horas del mismo día domingo. El lunes 7 de noviembre, ambos recién van a la feria y graban un video como si habrían estado en la actividad, cuando un día antes se efectuó la clausura.
Según informe del Gobernador, el 7 y 8 tuvo reuniones en Tenerife, y de acuerdo al permiso de la Asamblea, Vedia debía estar en Oruro el 9 de noviembre, hecho que no pasó y trató de justificar que hizo gestión en España, sin existir constancia de ello. Como gobernadora interina estuvo Mamani hasta el 12 de noviembre, prorrogándose tres días en el cargo.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.