Lunes 17 de abril de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Rítmica musical como estrategia de aprendizaje en la educación infantil
17 abr 2023
Por: Lic. Matías Jonás López Pari
El ritmo como elemento musical, se relaciona en primer lugar con la duración de los sonidos. Y la música es un arte que se desarrolla en el tiempo. Por esta sencilla razón, no podemos imaginar ninguna expresión musical donde el ritmo esté ausente.
Dentro de la enseñanza musical el ritmo ocupa un papel muy importante porque proporciona orden, serenidad, equilibrio. Además, se relaciona con el desarrollo integral de las capacidades de cada niño y niña, favorece el desarrollo psicomotriz, la definición de la lateralidad, el dominio del esquema corporal y la adquisición del lenguaje verbal.
Teniendo en cuenta la espontaneidad del niño, la primera infancia será la más indicada para iniciar el cultivo del sentido rítmico, ya que a medida que el niño crece, la progresiva intelectualización y el desarrollo físico, le hacen perder esa espontaneidad, flexibilidad y capacidad de relajación, que son condiciones indispensables.
El niño aprenderá a tomar conciencia de su propio cuerpo y a controlarlo, ya que el movimiento le permitirá percibir y comprender mejor el ritmo. En el aula la combinación de ritmo y movimiento podemos establecerla, mediante el juego, con elementos sencillos como andar, correr, saltar... al ritmo que marca el profesor y que identificaremos con diferentes figuras rítmicas