Jueves 13 de abril de 2023

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Editorial y opiniones
BASES DE LA NEUROCIENCIA EN EL ÃREA DE EDUCACIÃ?N MUSICAL
13 abr 2023
Por: Lic. WILSON ZALLES HUAYTA
El presente artÃculo en su análisis, se plantea como objeto de estudio, el estudio del cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje más concretamente en el área de educación musical. También refleja el diagnostico de trastornos neurológicos que pueden presentar los estudiantes.
Es necesario comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de educación musical, tomando en cuenta todos los estudios cientÃficos realizados respeto a los trastornos neurológicos y su relación en los procesos de aprendizaje.
Para ampliar este análisis vamos analizando con profundidad las bases neuronales del cerebro que interactúan en la interpretación de instrumentos en el área de música. Analizamos las afirmaciones realizadas por Howrd Gardner que planteo en su libro â??Marcos a la Menteâ? relacionando y comparando la música con la matemática, después de su análisis concluye en sentido de que: la música y la matemática comparten los mismos elementos, tales como la abstracción. Porque cuando la persona que interpreta alguna composición desde una partitura está desarrollando el pensamiento abstracto.
La música en su origen es producto de un desarrollo en las distintas culturas primitivas, que no se puede definir quién o quienes realmente los que dieron los primeros pasos, pero es evidente que existió culturas que dieron bastante apoyo importancia y crearon su metodologÃa de enseñanza a las futuras generaciones.
En la actualidad la práctica y la enseñanza en el área de educación musical ya se aplica con la planificación, la ejecución de estrategias y la metodologÃa que el profesor de área ya lo realiza la planificación con anticipación y posteriormente lo aplica con los a estudiantes.