Domingo 09 de abril de 2023

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Editorial y opiniones
La Neurodidáctica en Educación Inicial
09 abr 2023
Por: Lic. Katherine López Romero (*)
Las metodologías de enseñanza basadas en el funcionamiento cerebral conforman la llamada neurodidáctica. Se trata de integrar la curiosidad de los niños, su atención y emociones. Y es que, para educar a las generaciones actuales, impregnadas por la tecnología y la inmediatez, no podemos recurrir a los viejos sistemas. La repetición continua y monótona de conceptos, no motiva, no despierta la curiosidad ni conquista a los estudiantes, para lograr una educación de calidad es necesario innovar y para ello, conocer cómo funciona el cerebro es fundamental. La capacidad de adaptación del cerebro, definida como plasticidad cerebral, es un hecho de gran relevancia para la neurodidáctica. Además, se sabe que, con la estimulación adecuada, el cerebro puede crear permanentemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Por otra parte, las neuronas espejo son vitales para las estrategias neuroeducativas. Se trata de células que se activan cuando vemos a alguien hacer algo o cuando lo hacemos nosotros mismos. También lo hacen estimuladas por las emociones, se les atribuye una importancia central en el aprendizaje del lenguaje y en la empatía. Además de esto, ya es un hecho comprobado la vinculación entre las emociones y el aprendizaje, si los niños aprenden a tomar el control de sus emociones y conductas negativas, será más fácil enseñarles. Es indispensable, además, un ambiente libre de estrés y ansiedad. La sorpresa es provocada por un estímulo nuevo e inesperado que genera altas dosis de estimulación. Aunque provoca interrupción de la actividad que se estaba desarrollando, aumenta la actividad neuronal y con ella, la atención y la memoria de trabajo. La formación artística, la actividad física y las condiciones sociales tienen un impacto en el aprendizaje, por lo que no deben descuidarse en el aula.