Viernes 07 de abril de 2023

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Editorial y opiniones
Construcción del pensamiento matemático
07 abr 2023
Por: Lic. Mayda Maritza Bernabé Huanca
Uno de los objetivos centrales de la Educación Matemática debe ser, sin duda, captar el interés de los estudiantes y motivar su propia vivencia de las matemáticas.
Desde hace décadas la matemática recreativa a través de juegos, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, series numéricas, problemas, etc. Ha ido aportando material para intentar seducir matemáticamente. Lo que se intenta es facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver una situación problemática. La gracia reside en encontrar la solución razonablemente usando grandes dosis de sentido común.
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático está basado en la actuación del estudiante con los objetos y más concretamente en las relaciones que a partir de esta actividad establece entre ellos, y que van a servir como instrumento de representación y comunicación.
Los estudiantes van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación de los materiales. De esta manera empiezan a discriminar, dando nombre a los objetos y establecer las propiedades que lo caracterizan, a generalizar, pues a partir de la comparación, el estudiante irá estableciendo relaciones de similitud que le llevará a clasificar los elementos, a establecer relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad.