Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Construcción del pensamiento matemático - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 07 de abril de 2023

Portada Principal
Viernes 07 de abril de 2023
ver hoy
Cámara Nacional de Industrias no está de acuerdo con el incremento salarial
Pág 2 
Defensor del Pueblo pide reflexionar al país y recuperar la esencia de los Derechos Humanos
Pág 2 
Venta de dólares será programada previa solicitud a través del portal web del BCB
Pág 2 
Maestros bloquean el centro de la ciudad y mantienen su protesta
Pág 3 
Prensa orureña se une al rechazo del proyecto de ley 305 y se declara en emergencia
Pág 3 
Más de 300 voluntarios limpian la zona Norte para recibir el Viernes Santo
Pág 3 
La ?ltima Cena y el lavado de pies, los puntos centrales del Jueves Santo
Pág 4 
Viernes Santo rememora la Pasión y Muerte de Jesucristo en la Cruz
Pág 4 
La Resurrección de Jesús, la fiesta central de la cristiandad
Pág 5 
La gastronomía típica de Semana Santa
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Sólo en las emergencias se acuerdan
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Construcción del pensamiento matemático
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
¿La música extranjera influye en la educación en Bolivia?
Pág 6 
Más de 200 artistas trabajan en las Esculturas en Arena que se exhibirán hoy
Pág 7 
En su XII versión, exponen platos tradicionales de Semana Santa
Pág 7 
MH HUMOR - ORURO! 7 - 8 - 9 DE ABRIL SUPER MULTITEATRO
Pág 7 
Parcomarca ?? Copacabana de origen colonial mostró su potencial turístico y agropecuario
Pág 8 
Taller de socialización resalta la importancia de la vacunación del esquema regular
Pág 8 
Felicita a tu niño o niña en nuestro especial del 12 de abril
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

Construcción del pensamiento matemático

07 abr 2023

Por: Lic. Mayda Maritza Bernabé Huanca

Uno de los objetivos centrales de la Educación Matemática debe ser, sin duda, captar el interés de los estudiantes y motivar su propia vivencia de las matemáticas.

Desde hace décadas la matemática recreativa a través de juegos, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, series numéricas, problemas, etc. Ha ido aportando material para intentar seducir matemáticamente. Lo que se intenta es facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver una situación problemática. La gracia reside en encontrar la solución razonablemente usando grandes dosis de sentido común.

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático está basado en la actuación del estudiante con los objetos y más concretamente en las relaciones que a partir de esta actividad establece entre ellos, y que van a servir como instrumento de representación y comunicación.

Los estudiantes van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación de los materiales. De esta manera empiezan a discriminar, dando nombre a los objetos y establecer las propiedades que lo caracterizan, a generalizar, pues a partir de la comparación, el estudiante irá estableciendo relaciones de similitud que le llevará a clasificar los elementos, a establecer relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad.

Para favorecer por tanto esto es necesario que el estudiante experimente y manipule con diversos objetos. Es importante que descubran la funcionalidad de la matemática y por eso es fundamental aprovechar las situaciones de juego para desarrollarlo.

El potenciar el juego en el ámbito educativo, evitando la dicotomía juego-trabajo, supone que el estudiante se enfrente a diversas tareas con una predisposición efectiva, mucho más positiva, lo que dará como resultado la consecución de aprendizajes significativos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje

Para tus amigos: