Jueves 06 de abril de 2023

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Editorial y opiniones
ART脥CULO EDUCATIVO
Los experimentos como estrategia did谩ctica
06 abr 2023
Por: Lic. Katherine L贸pez Romero (*)
Para comprender los hechos o sucesos que ocurren en nuestro entorno, los estudiantes desde edad temprana y a trav茅s de la experimentaci贸n pautada en el aula relacionan los conocimientos de Ciencia y Tecnolog铆a para enfrentarse a los retos o problemas cotidianos del medio que los rodea. En la actualidad, la educaci贸n infantil est谩 regulada por diferentes disposiciones que describen la necesidad de interactuar con el medio para conocer y entender mejor su realidad. Se pretende favorecer situaciones que les llevar谩 a crecer, ampliar conocimientos sobre el mundo, desarrollar nuevas habilidades, destrezas y competencias. Es en ese sentido que en Educaci贸n Inicial en Familia Comunitaria tambi茅n transmitimos conocimientos a trav茅s de experimentos, actividades l煤dicas para los ni帽os. La educaci贸n actual debe estar cimentada en los esfuerzos y experiencias propios para facilitar el desarrollo y todas las facultades de los estudiantes. Al ni帽o se le debe enfrentar con la realidad misma para que aprenda de ella, sin embargo, no siempre se tiene acceso a los hechos y fen贸menos porque los contenidos no se limitan al espacio vivencial del estudiante. El juego experimental va mucho m谩s all谩 de una mera manipulaci贸n porque con la experimentaci贸n los estudiantes realizan actuaciones que les lleva a investigar en los objetos y materiales descubriendo as铆 caracter铆sticas, utilidades y funcionamientos. Por ello, el maestro debe presentarle aquellos medios que le permitan observar una aproximaci贸n a la realidad, pero con una significaci贸n did谩ctica que ponga en relieve lo caracter铆stico del fen贸meno o hecho a estudiar. La realizaci贸n de experimentos cient铆ficos desarrolla habilidades muy importantes para los ni帽os y ni帽as como la capacidad de trabajar en equipo, la de compartir informaci贸n y colaborar, la de centrarse en una actividad y la de obtener conclusiones en base a hechos.