Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El político novato Jakov Milatovic gana la presidencia de Montenegro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 03 de abril de 2023

Portada Principal
Mundo - Internacional

El político novato Jakov Milatovic gana la presidencia de Montenegro

03 abr 2023

Fuente: PODGORICA, Montenegro (AP)

El experto en economía y novato político Jakov Milatovic ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montenegro el domingo reciente, derrotando al titular prooccidental que ha estado en el poder durante más de tres décadas en la pequeña nación europea miembro de la OTAN, la dijeron los candidatos y las encuestas.

Milatovic, que tiene el respaldo de la mayoría gobernante de Montenegro, ganó alrededor del 60% en la votación del domingo, mientras que Milo Djukanovic ganó alrededor del 40%, según las predicciones publicadas por el Centro de Monitoreo e Investigación, generalmente confiable, y basadas en una muestra de votos.

En un discurso de victoria, Milatovic describió el momento como ??histórico? y prometió ayudar a llevar a Montenegro a la Unión Europea durante su mandato de cinco años.

??Esta es la noche que esperábamos durante los últimos 30 años?, dijo Milatovic, criticando a Djukanovic como el ??último

dictador de Europa?.

??Queremos tratar temas que son de vital importancia: el estado de derecho, la economía y la integración europea?, dijo Milatovic.

??Estamos dejando atrás el pasado y dando un paso decisivo hacia el futuro. Este es un día histórico para nosotros?.

Djukanovic admitió la derrota y felicitó a Milatovic por su victoria. Dijo que estaba orgulloso del resultado que ha logrado después de un período tan largo en el poder.

??Montenegro ha elegido y respeto esa elección?, dijo Djukanovic. ??Las elecciones a veces se ganan, ganamos durante mucho tiempo, a veces se pierde. Le deseo al nuevo presidente que sea digno de la confianza que recibió?.

Las autoridades electorales estatales solo anunciaron el domingo por la noche que la participación fue

de casi el 70%.

Los analistas dijeron que los resultados podrían cambiar ligeramente a medida que avanza el conteo de votos, pero que la brecha entre los dos es demasiado amplia para cambios importantes.

??Este resultado es un indicador de que el resultado final no será sustancialmente diferente?, dijo la analista del grupo Ana Nenezic.

Se cree que la victoria de Milatovic refleja la fatiga de los votantes con Djukanovic, quien se desempeñó varias veces como presidente y primer ministro en las últimas décadas, y la desilusión con los políticos establecidos. Milatovic, de 36 años, ingresó a la política por primera vez en 2020 después de obtener su educación en Gran Bretaña y Estados Unidos.

INDEPENDENCIA

A Djukanovic se le atribuye haber llevado a su país a la independencia de Serbia en 2006 y haber desafiado a Rusia para llevar a Montenegro a la OTAN en 2017. Pero los críticos dicen que Djukanovic y su Partido Democrático de los Socialistas han dejado que el crimen y la corrupción engullan a la sociedad.

El DPS fue derrocado del poder en una votación parlamentaria de 2020, pero Djukanovic permaneció en el cargo hasta que terminó su mandato de cinco años. Su derrota el domingo significa que tanto él como su partido estarán en la oposición por primera vez desde finales de los 80??.

Los partidarios de Milatovic salieron a las calles de las ciudades montenegrinas cuando el resultado quedó claro, montaron fuegos artificiales y tocaron las bocinas de los autos mientras conducían por las calles. Cientos se reunieron frente a la iglesia principal en Podgorica, lo que refleja los estrechos vínculos de la coalición gobernante con la Iglesia Ortodoxa Serbia y Serbia.

Fuente: PODGORICA, Montenegro (AP)
Para tus amigos: