Sábado 01 de abril de 2023
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Editorial y opiniones
Implementación de la lengua originaria en la educación pedagógica
01 abr 2023
Por: Lic. Santusa Zenteno Cuba
Es importante tomar en cuenta la lengua originaria en las Unidades Educativas con el fin de revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias de Bolivia en el ámbito académico para promover la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes enriqueciendo el espíritu que muestra la diversidad entre culturas y su importancia promoviendo el respeto entre ellas.
Como sugerencia personal el objetivo de la enseñanza del idioma es lo que el estudiante debe ser capaz de implementar habilidades, tener conocimiento y sentir su cultura desde la infancia. En otras palabras, el objetivo es una habilidad específica y útil que debe ser desarrollado como resultado del aprendizaje en los estudiantes de igual manera podemos mencionar que las lenguas originarias tienen su propia estructura gramatical y vocabulario que nos permite leer y escribir para comprender y entender la lengua originaria que queramos hablar, ya que es un sistema lógico completo que expresan contenidos culturales específicos que admiten al estudiantado comunicar cualquier idea, sentimiento o percepción en el idioma originario.
En la actualidad vemos que la lengua originaria es imprescindible hablarlo y entenderlo en la sociedad como un idioma materno y mediante el numeral 7 del Artículo 234 de la Constitución Política del Estado, dispone que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país. Por tanto, es significativo enfocar la enseñanza de la lengua originaria desde la educación inicial, primaria y secundaria como propósito principal en la educación pedagógica.