Sábado 01 de abril de 2023
ver hoy
Editorial y opiniones
Revalorización de costumbres y tradiciones ligadas a procesos educativos
01 abr 2023
Por: Lic. Esperanza Victoria Quenaya Pacheco
La Educación en el Estado Plurinacional de Bolivia, está atravesando por cambios importantes: desde el enfoque descolonizador de la Educación, hasta la articulación de la vida escolar con la práctica comunitaria en el Modelo Sociocomunitario Productivo.
En tal sentido, no se reduce el trabajo dentro el aula sino se interrelaciona en un diálogo intercultural e intercientífico entre los conocimientos locales, para la construcción de nuevos conocimientos que permitan construir el paradigma del vivir bien en armonía con la madre naturaleza.
De ahí que la revalorización de costumbres, tradiciones educativas ligadas a procesos de la educación.
El propósito de las costumbres, concretamente reflejan valores y acciones bien establecidas, y utilizadas por las personas en su vida cotidiana. Las costumbres no conllevan a la fuerza de la ley o algún castigo por violarlas, fungen como una forma informal de control social.
La costumbre presenta las siguientes ventajas: Es el producto espontaneo de la comunidad; la promulgación general y tácita de una norma de conducta.
Tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de constituirse y mantenerse de generación en generación.