Loading...
Invitado


Sábado 01 de abril de 2023

Portada Principal
Sábado 01 de abril de 2023
ver hoy
Comunidad Trans conmemora la lucha de sus derechos
Pág 2 
Administración entregará Plan de Digitalización de Catastro Urbano del Cementerio General
Pág 2 
Centro Quirquincho recibe plaqueta de certificación en atención integral a los adolescentes
Pág 2 
Iglesia invita a la población a vivir la Semana Santa con mucha profundidad y fe
Pág 3 
En manifiesto, pobladores de Challapata piden ley del agua
Pág 3 
Municipio de Poopó tiene programado para esta gestión un presupuesto de Bs.15 millones
Pág 3 
Estudiantes, exalumnos, profesores y administrativos desfilaron por los 100 años del ??Alemán?
Pág 4 
Investigación científica es reconocida por exalumnos del colegio Alemán
Pág 4 
MH HUMOR - ORURO! 7 - 8 - 9 DE ABRIL SUPER MULTITEATRO
Pág 4 
Maestros cierran cuarta semana de protestas con bloqueos en accesos a la ciudad
Pág 5 
Por deudas, retienen fondos de las cuentas de Coteor R.L.
Pág 5 
Cumpleaños
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Cuidar a los árboles
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
Juegos de razonamiento Lógico-Matemático en el nivel inicial
Pág 6 
Revalorización de costumbres y tradiciones ligadas a procesos educativos
Pág 6 
Implementación de la lengua originaria en la educación pedagógica
Pág 6 
Luego de 39 años, la Cueca del Colegio Alemán se plasma en video
Pág 7 
Fracción de la Urus elige nuevo directorio; ACFO lo desconoce
Pág 7 
Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro R.L. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADAS Y ASOCIADOS
Pág 7 
SELA ORURO - CORTE PROGRAMADO
Pág 7 
CIDH ve fractura social por la figura partidista debido a la política en el país
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Felicita a tu niño o niña en nuestro especial del 12 de abril
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Cuidar a los árboles

01 abr 2023

Salvemos a esos árboles centenarios, ya que, en Oruro, cuesta mucho que estos seres vivos puedan crecer con facilidad y den vida, no solo con su color, sino también con la verdadera función para lo cual fueron creados, como es purificar el aire que respiramos.

Oruro siempre se caracterizó por tener un clima frío, sin embargo, aquel hecho no fue óbice para que se puedan plantar árboles en la ciudad, disfrutar de la vegetación, no solo de estos seres vivos, sino también de una variedad de flores, que de por sí, alegran la vista.

De acuerdo a los datos históricos que logramos recoger, los primeros árboles de la Plaza 10 de Febrero, fueron plantados en la primera década del siglo XX, de esa manera, se rompió el mito que en la Alta Tierra de los Urus, no era posible tener a esos seres vivos, es más, ahora los observamos, con mucha alegría e incluso hay especies, como las palmeras, que aunque parezca raro decirlo, se adaptó a vivir entre nosotros, pese a que su origen es tropical.

A propósito, con el armado de las luces de la Navidad del pasado año, uno de esos ejemplares fue dañado, en el sector de la fuente de la Plaza principal.

Pero, no son las únicas palmeras de la ciudad, hay otras más que están en algunas viviendas de la calle Murguía entre Washington y Camacho, que también muestran que su adaptación es posible a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

A dónde queremos llegar con esta remembranza, que hace algo más de 100 años, también se comenzaron a plantar árboles en distintos lugares de la ciudad, uno de ellos, al interior de lo que era la Prefectura, allí estaban cuatro árboles centenarios, que durante la gestión del entonces prefecto Luis Alberto Aguilar, se decidió dar de baja, para construir una cúpula al estilo de la Chakana Andina.

Lamentablemente, y pese al compromiso de entonces, esos árboles jamás fueron repuestos. Lo mismo ocurrió con las kiswaras que estaban a lo largo de la avenida 24 de junio, de la misma manera que en el caso anterior, se señaló que, para hacer la doble vía, se darían de baja a esas especies y se las repondría en un número mayor, sin embargo, hasta la fecha, aquella situación quedó en la nada y nunca más fueron reemplazadas.

Ahora, existe la posibilidad de que los árboles que están en el sector del Hospital General ??San Juan de Dios?, sean talados; especies centenarias que fueron testigos mudos de la historia de ese nosocomio.

Hace una semana aproximadamente, la empresa a cargo del proyecto de construcción del nuevo hospital, denominada OMS, realizó la socialización de esta obra y brindó las alternativas de qué hacer con los árboles, una de ellas, es lo que anticipamos, dar de baja y la otra es emplear recursos de ingeniería para aumentar un piso más para satisfacer la necesidad de más ambientes.

También se dijo que, si se los talaría, se podría reemplazar con otras especies.

Hace un instante, dimos un par de ejemplos con las promesas que hicieron las autoridades para este tipo de situaciones y consideramos que, de muestra solo basta un botón.

Otro detalle que llama la atención, es la pasividad de las autoridades, porque no tienen una postura concreta al respecto o de una vez por todas, coordinen con la empresa constructora, para que esos árboles se preserven y continúen alimentando de oxígeno a aquel sector.

El ingenio de los profesionales podría ayudar a salvar a los árboles, pero también a proporcionar los espacios necesarios en la nueva construcción, si bien demandará un poco más de tiempo, pero quizá esperar un poco más no sería en perjuicio de uno o de otro sector.

En síntesis, salvemos a esos árboles centenarios, ya que, en Oruro, cuesta mucho que estos seres vivos puedan crecer con facilidad y den vida, no solo con su color, sino también con la verdadera función para lo cual fueron creados, como es purificar el aire que respiramos.

Para tus amigos: