Loading...
Invitado


Sábado 01 de abril de 2023

Portada Principal
Sábado 01 de abril de 2023
ver hoy
Comunidad Trans conmemora la lucha de sus derechos
Pág 2 
Administración entregará Plan de Digitalización de Catastro Urbano del Cementerio General
Pág 2 
Centro Quirquincho recibe plaqueta de certificación en atención integral a los adolescentes
Pág 2 
Iglesia invita a la población a vivir la Semana Santa con mucha profundidad y fe
Pág 3 
En manifiesto, pobladores de Challapata piden ley del agua
Pág 3 
Municipio de Poopó tiene programado para esta gestión un presupuesto de Bs.15 millones
Pág 3 
Estudiantes, exalumnos, profesores y administrativos desfilaron por los 100 años del ??Alemán?
Pág 4 
Investigación científica es reconocida por exalumnos del colegio Alemán
Pág 4 
MH HUMOR - ORURO! 7 - 8 - 9 DE ABRIL SUPER MULTITEATRO
Pág 4 
Maestros cierran cuarta semana de protestas con bloqueos en accesos a la ciudad
Pág 5 
Por deudas, retienen fondos de las cuentas de Coteor R.L.
Pág 5 
Cumpleaños
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Cuidar a los árboles
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
Juegos de razonamiento Lógico-Matemático en el nivel inicial
Pág 6 
Revalorización de costumbres y tradiciones ligadas a procesos educativos
Pág 6 
Implementación de la lengua originaria en la educación pedagógica
Pág 6 
Luego de 39 años, la Cueca del Colegio Alemán se plasma en video
Pág 7 
Fracción de la Urus elige nuevo directorio; ACFO lo desconoce
Pág 7 
Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro R.L. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADAS Y ASOCIADOS
Pág 7 
SELA ORURO - CORTE PROGRAMADO
Pág 7 
CIDH ve fractura social por la figura partidista debido a la política en el país
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Felicita a tu niño o niña en nuestro especial del 12 de abril
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

CIDH ve fractura social por la figura partidista debido a la política en el país

01 abr 2023

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

Tras concluir su visita en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó que en el país existe una ruptura social por causa de la violencia partidista, producto de una extrema política.

La CIDH señaló que en Bolivia hay avances en materia de inclusión y participación social, además de reconocer el denominado modelo económico del Estado y la llegada de situaciones que serán desafíos.

??Identifico grandes desafíos que persisten hoy en el país, así como el rejuvenecimiento de situaciones preocupantes en materia de violencia partidista, producto de una extremada política que ha provocado una fractura en la sociedad boliviana y que urge superarlo?, afirmó la primera viceministra, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

PUNTOS

La institución resaltó en su informe preliminar varios puntos de derechos humanos en Bolivia:

1. Marco constitucional e inclusión social

En el primer punto la CIDH resaltó el cambio de la Constitución Política del Estado, el 2009, y la inclusión que la misma realiza, pero cuestionó que algunos pueblos indígenas mencionaron no sentirse incluidos y la falta de participación de las personas afrodescendientes en ??espacios de toma de decisiones? y la discriminación.

2. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

La Comisión resaltó la reducción de pobreza extrema en el país a comparación de la última visita que realizó hace 17 años, además de los bajos índices de inflación que hay después de la pandemia del Covid-19, también afirmó su preocupación de la falta de una política pública y una legislación a nivel nacional en materia de salud mental.

En materia de medioambiente y acceso al agua, valoró la implementación de un plan territorial y del desarrollo integral, pero señaló que hubo denuncias de la contaminación hídrica y los impactos, como el uso excesivo de mercurio para la minera y las actividades ilegales de deforestación, avasallamiento de tierras, e incendios, los mismos sería causados por la expansión agrícola.

3. Temas relacionados a la violencia

La comisión descartó la discriminación y los avances que hubo en materia constitucional como la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, además de la descolonización y la despatriarcalización desde lo jurídico, pero aún existe resistencia en la igualdad de origen, identidad de género.

Asimismo, la CIDH señaló el elevado número de cifras de violencia de género, feminicidios, violencia sexual contra niñas y adolescentes, embarazos de niñas y los obstáculos que hay en la justicia sobre los casos.

4. Libertad de expresión

La CIDH reconoce que las protestas pacíficas son esenciales para el funcionamiento de la democracia, pero debe existir un ??esfuerzo? para la identificación de los denominados grupos violentos, que no son parte del derecho a las manifestaciones, además, resaltó que algunos derechos como la vida, la integridad y la salud fueron vulnerados en las protestas.

La vulneración de derechos de los que mencionó la comisión, lo relacionaron con los 36 días de paro en Santa Cruz y la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho, donde hubo, enfrentamientos entre civiles, policías y grupos de choque, lo que provocó desabastecimiento y quema de instituciones.

El comisionado cuestionó la vulneración a la libertad de prensa e indicó que existe la falta de condiciones para ejercer el periodismo con libertad, además de la preocupación por la violación de derechos de los que ejercen la profesión.

5. Falta de acceso a la justicia

A tiempo de relacionar las próximas elecciones judiciales y de recomendar los consensos que deben existir entre las tres fuerzas políticas que forman la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Comisión resaltó, la ausencia de la justicia y la retardación de la misma, además que los distintos sectores con los que se reunió tanto del oficialismo como de la oposición reconocieron las falencias dentro del Poder Judicial.

Asimismo, afirmó que la justicia es manejada de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político de turno, además recomendó que debe haber el debido proceso y que alrededor de 200 personas se declararon como presos políticos.

La visita de la comisión se inició el lunes 27 de marzo y culminó ayer, con el mencionado informe preliminar. Fue cuestionado el trabajo de la CIDH por la parcialidad que mostraron el primer día de labor en Bolivia, por grupos de activistas, cívicos y políticos de oposición.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: