Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En reunión con la CIDH

Periodistas piden desagravio y desarticular a avasalladores armados

31 mar 2023

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Medidas cautelares para que el Estado Plurinacional de Bolivia, promueva un desagravio en favor de los trabajadores de la prensa, que en estos dos años fueron agredidos; y la desarticulación de grupos armados que atacaron a un equipo de prensa de la Red Uno, fue la petición hecha ayer por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión estuvo programada para las 13:00 horas en el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz, donde los periodistas expresaron su preocupación ante la comisión, por las constantes vulneraciones al trabajo de la prensa.

El presidente de los periodistas en la capital cruceña, Roberto Méndez lamentó que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no se cumplió, como fue el de ??promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas y la responsabilidad estatal en las vulneraciones a

los derechos humanos?.

También se estableció en el informe sobre los hechos de violencia de 2019, que se debe reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa, el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística, para prevenir atentados contra la libertad de prensa sobre las personas o sobre los bienes y edificaciones de los medios, y, en caso de concretarse violaciones y daños, para garantizar la investigación y el juzgamiento de los responsables, y la reparación de las víctimas.

Méndez manifestó, que esas tareas están pendientes porque el gobierno no cumplió a la fecha.

??El Gobierno no solo no ha dejado de hacer, si no que hace todo lo posible para socapar a los que agreden y atentan contra los periodistas?, señaló la Premio Nacional de Periodismo 2022, Magui Talavera, y no ocultó la desconfianza en los resultados de la Comisión, a propósito de lo sucedido con el comisionado Joel Hernández, quien participó junto al Gobierno nacional en un acto de desagravio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, a pesar de haber sido acusados de promover el fraude electoral en las elecciones nacionales del 2019.

La observación de Talavera incomodó a Pedro Vaca, miembro de la Relatoría de Libertad de Expresión, quien informó que en dos semanas tendrán un informe imparcial y ??de buena fe? sobre las denuncias a vulneraciones a la prensa que han recibido.

ABOGADA

La abogada de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Raquel Guerrero entregó 14 casos de denuncias, por agresiones a periodistas, y cuatro pedidos de procesamiento disciplinario a policías, resaltando que en ninguno de ellos hay resultados.

Vaca y la comisión de la Relatoría de Libertad de Expresión recibieron ejemplares del libro ??Periodismo Vs. Terramafia? que narra cronológicamente el caso de Las Londras, cuando seis periodistas fueron secuestrados y torturados el 28 de octubre del 2021.

En el pedido de medidas cautelares se pidió que el Estado realice una auditoría al proceso judicial y desarticule esa banda de encapuchados pues al menos el cabecilla, Paulino Camacho, quien ha sido reconocido en otra toma violenta en la hacienda Santagro, en la provincia Guarayos, donde ayer el periodista de la Red Uno, Joaquín Matías, fue atacado y despojado de su cámara por afines a ese grupo de avasalladores.

LISTA

La asociación también entregó una lista de más de 50 periodistas agredidos y seis de ellos, Harold Salvatierra a quien le quemaron su auto, Xiomara Sandoval atacada en un punto de bloqueo en la avenida San Aurelio, Juan Carlos Fortún apaleado por avasalladores, Milton Montero atacado en varias oportunidades, Patricio Despouse golpeado en La Guardia y Virginia Guardia a quien le pusieron una bomba en su radio, contaron sus historias a la comisión de la CIDH.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: