Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Ingeniería Civil celebra 82 años de construir conocimiento en universitarios

31 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Carrera de ingeniería Civil de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), celebra este día su 82 aniversario de construir conocimiento en los futuros profesionales de esta área, quienes además edifican el país al servicio de la sociedad.

El exrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García, señaló que esta página del historial universitario, cobra enorme significado porque constituye una grata resonancia, no solo para los círculos estudiosos, sino, para la nación toda que tiene cifradas sus caras aspiraciones tendentes a cimentar su progreso con el contingente y volumen de la ciencia y de la técnica que representa en estos momentos la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

??Y es que la ciencia, no solo significa progreso material para una nación, sino que también, crea los sentimientos colectivos, la individualidad intelectual con la ruptura de todo vasallaje. Donde no hay ciencia, hay distintas formas de esclavitud dentro o fuera del territorio. Donde no hay organización científica y respeto a la técnica, no puede haber independencia económica ni concepto universal de planificación?, afirmó.

Argumentó que la Ingeniería Civil se constituye en la madre de las ingenierías por ser la más cercana a las necesidades primarias de la sociedad. Si bien la evolución de lo que se entendería como los orígenes de la Ingeniería Civil se remonta a varios miles de años, su evolución científica difícilmente llega a dos siglos de existencia.

HISTORIA

En abril de 1931, el director de la Escuela Nacional de Ingeniería de Minas, Federico Ising a solicitud del Rector de la Universidad de Oruro hizo llegar a las autoridades nacionales el proyecto para elevar la Escuela a rango de Institución Politécnico y la creación de dos nuevas secciones, la de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Los representantes de Oruro presentaron el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, el cual fue impugnado por el Director de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Físicas de la ciudad de La Paz, quien con argumentos fuera de lugar ocasionó la paralización del trámite, por aproximadamente diez años.

El 14 de diciembre de 1940 el catedrático Dr. Esteban Szegedey en reunión de Consejo propuso la creación de la sección de Ingeniería Civil y se formó la comisión con los ingenieros Gundlach, Groschopp y Salas, los alumnos Requena y Antezana.

Dicha comisión presentó el pensum de estudios el 20 de enero de 1941 que fue enviado al Consejo Universitario y el 31 de marzo de 1941 se aprobó la resolución

de funcionamiento.

La sección Civil inició sus actividades con 11 alumnos distribuidos en los cursos terceros, cuarto y quinto. Los alumnos de la sección Civil pasaron clases conjuntas con los de la sección Minas en las asignaturas comunes. El edificio histórico de la FNI fue donde se iniciaron los cursos de la carrera.

Los primeros docentes fueron los ingenieros: Jorge Maiwald, Ernesto Dohan, Joseph Habestwallner, Manfred Scharf y otros.

Los primeros ingenieros de la sección Civil fueron Alfonso Requena (27 de octubre de 1945), Alberto Balanza (1946) y Alfonso Valderrama (1946).

En la elaboración y aprobación del famoso estatuto orgánico de la UTO de 1953 y en actual vigencia, participaron distinguidos personajes de la carrera de Civil, como el decano de ese entonces Ing. Manfred Scharf y el representante estudiantil Guillermo Rosso.

??Por su prestigio y firmeza orgánica; por su respetable pasado y promisoria presencia actual, la Carrera de Ingeniería Civil, está llamada a cumplir una labor de alta significación social, encaminando sus pasos a un futuro de grandes proyecciones. La voluntad de los suyos, unida a la comprensión y aunando esfuerzos de todos los que estamos al servicio de esta carrera, estará conjuncionada para roturar con firmeza el progreso del prestigiado plantel de los Señores Catedráticos y los alumnos?,

dijo Antezana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: