Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2023

Portada Principal
Oruro - Regional

En desagravio: Artistas toman las calles por retiro de estatua viviente

31 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Artistas de diferentes campos, anoche se apoderaron de la calle Bolívar entre la Soria Galvarro y 6 de Octubre, como apoyo y desagravio a una ??estatua viviente? que fue desalojado del lugar la noche del miércoles. Autoridades municipales pidieron disculpas y se acordó realizar mesas de trabajo con el sector.

Ronald Millares, más conocido como la ??estatua viviente? o la ??estatua que respira?, fue desalojado por guardias municipales. Este hecho causó molestia en varios artistas de la ciudad, quienes prepararon una toma simbólica de la calle en forma de protesta para exigir más espacios culturales y una ley municipal de culturas.

??Llenamos las calles de expresiones artísticas en desagravio al retiro que se hizo al compañero. Las leyes que reglamenten el comercio formal o informal, no deben ser las mismas que reglamente el trabajo de un artista callejero, son dos economías diferentes. Se debe fomentar, promocionar y apoyar al artista?, demandó el presidente del Consejo Departamental de Culturas (CDC), Gustavo Calizaya.

Tras el incidente, Calizaya reitero el problema de la falta de espacios culturales en el departamento.

Desde las 18:00 horas, se cerró la vía con diferentes números artísticos, que continuaron durante la noche. Varias expresiones se unieron para apoyar a su compañero desalojado noche antes. Desde la Municipalidad orureña, pidieron disculpas públicas al artista tarijeño que emulaba una estatua viviente y comprometieron mesas de trabajo.

??Expresamos a nombre del Gobierno Municipal de Oruro nuestras disculpas públicas al hermano Ronald Millares, artista de estatua viviente. Hacemos llegar esta disculpa, porque creemos que el actuar de la Guardia Municipal no ha sido adecuada?, manifestó el secretario de Cultura, Víctor Hugo Vásquez.

Tras una reunión con el sector artístico de Oruro, se acordó desde hoy trabajar propuestas para el sector. El incidente no solo molestó a los artistas, sino también, a diferentes personas que presenciaron el desalojo de Millares, quién frente a los medios de comunicación locales expresó que ??la calle es para quien la trabaja?.

??En Oruro no hay políticas culturales, artísticas, no existen. Lo que pasa es que para tomar un espacio necesitas analizar, investigar si funciona estéticamente tu trabajo. No puedes ir a pararte en cualquier lado. La calle Bolívar tiene la acera más ancha, entonces hay una afluencia de gente. Mi trabajo es democrático, el que quiere paga, el que no, no?, manifestó Millares al medio de comunicación Alerta Vecinos.

Anoche se tuvo canto, baile, mini teatro y estatuas vivientes y otras expresiones en solidaridad al artista tarijeño que comprometió llegar hoy, para estar con el sector artístico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: