Viernes 31 de marzo de 2023

ver hoy









Perspectiva Minera
Palliris de plata mujeres de la tercera edad en la minería orureña
31 mar 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Es un día como cualquiera en la vida de Elisa Callapa Condo, una ??palliri de plata?, nombrada así por su edad, tiene 62 años y trabaja en la Cooperativa Machacamarca R.L. El reloj marca las 04:00 horas y ella despierta apresurada para preparar la comida que se llevará para compartir con su esposo en medio de su jornada laboral.
Ya son las 06:00 horas, a unos kilómetros más del mismo municipio, Gregoria Gutiérrez de Condori de 72 años, otra de las antiguas palliris, se prepara para la jornada de trabajo. Una hora después, desayuna y come algo para recobrar fuerzas.
TESTIMONIOS
Las historias de ambas mujeres tienen algo en común, ambas, son adultas mayores que a pesar de su edad, llegan al mismo relave para buscar en medio de los residuos que se botan, algo más de mineral para rescatar.
??Yo trabajo como palliri ya 20 años, antes como no había trabajo mi esposo era albañil y yo le ayudaba, ahora ambos estamos en el relave. Me levanto temprano y cocino para que mis wawas vayan a la Universidad y nosotros a trabajar. En la pampa no tenemos nada, carretillamos, cargamos estamos en el piso entre el sol y frío, lluvia y viento?, narra Elisa Callapa.
Elisa, se casó muy joven, con uno de los fundadores de la Cooperativa Machacamarca R.L., con quien, a diario, comparte la casa y el trabajo en el que ella está desde hace 20 años.
??Somos pocas adultas mayores de palliris, una señora también ha muerto hace poco. Yo estoy aquí 25 años ya, sacando pirita del lugar, estamos todo el día. Tengo cinco hijos y me dicen que deje de trabajar, pero no puedo, a pesar de que es sacrificado, cuando no voy me enfermo, un tiempito estaba mal porque necesitaba sentirme útil?, comparte la palliri de 72 años, Gregoria Condori, quien al igual que la primera protagonista, trabaja junto con su marido.
Las agrietadas manos de las protagonistas de esta historia, son el testimonio de décadas de trabajo impregnado, ya que recogen y seleccionan el valioso material con sus dedos.
En el relave de la Cooperativa Machacamarca R.L. trabajan 18 mujeres de todas las edades, en la recolección de mineral residual. Algunas de ellas, contemporáneas de doña Elisa o Gregoria, adultas mayores consideradas ??palliris de plata? por sus canas y sus años.
La palabra ??palliri? viene del vocablo quechua pallay, que significa ??recoger?. Estas mujeres trabajan en los desmontes o sobras para seleccionar los residuos de mineral que podrían quedar.
Fuente: LA PATRIA