Loading...
Invitado


Viernes 25 de mayo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

25 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Denunciaron saqueo en Mallku Khota

Aunque la información es de días pasados se habló de un enfrentamiento entre comunarios que apoyan el trabajo de la empresa Mallku Khota por las ventajas que producirá esa operación y un reducido grupo de comunarios que piden el retiro de la empresa si no se los incorpora en los trabajos, pero no se conocieron muchos detalles del saqueo que se produjo en esa empresa por un grupo de personas encabezadas por un dirigente de apellido Rojas, que además se ocuparon de causar destrozos en equipos de la empresa, causando pérdidas significativas, lamentablemente con ausencia total de efectivos policiales que fueron advertidos de los hechos, pero no impidieron los daños. El dirigente es criticado por su falta de información y por crear zozobra en la zona.

Baja en precio de minerales no preocupaba al Gobierno

Por lo menos el reporte oficial desde el Ministerio de Minería, a principios de mes cuando se mencionó una baja de hasta el 15 % en el precio de los minerales, no causó ninguna preocupación de las autoridades que consideran un proceso temporal y que la recuperación se dará en cuestión de días, lo que en realidad no sucedió pues no hubo registro de mayor caída. Sin embargo, para los expertos en minería este vaivén de precios tiene su origen en las políticas internacionales de las potencias mundiales, el caso de EE.UU. países de Asia y otros europeos en franca competencia por nivelar sus cuentas internas y mejorar sus condiciones de producción. En ese orden de cosas se espera que al mejorar el movimiento financiero internacional se afirme el precio de los minerales.

Bajos precios puede complicar la producción de varias minas

La situación que se presenta en los mercados internacionales tiene cierta incidencia en la producción minera nacional, pues se considera que mientras bajen precios en el estaño, el zinc, plomo y cobre entre otros pueden haber dificultades en varias operaciones mineras, de la estatal, caso de Huanuni y otras minas privadas que justamente se mantienen explotando alguno de esos minerales cuyos precios están fluctuando. En el caso del estaño el año pasado la libra fina estuvo bordeando los 12 dólares, en los últimos días bajó de 10 a 9 y su último registro es algo más de sólo 8 dólares. El zinc y el plomo varían muy poco en su parámetro regular, pero igualmente producirán bajas en los niveles de exportación. Es tiempo de preocuparse para crear planes de contingencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: