Loading...
Invitado


Miercoles 29 de marzo de 2023

Portada Principal
Miercoles 29 de marzo de 2023
ver hoy
Nutribebé es entregado a los centros de salud para prevenir la desnutrición
Pág 2 
Toledo busca promover el potencial de su ganado ovino
Pág 2 
Proponen crear un Organismo Binacional para Derecho Internacional sobre aguas del Silala
Pág 2 
Restricción vehicular por el Día del Niño coincidirá con el Domingo de Resurrección
Pág 3 
INVITATION FOR BID - Request for Constrction Supervicion
Pág 3 
Urbanización 9 de Junio se moviliza exigiendo la aprobación de sus planos de áreas verdes
Pág 4 
GAMO trabajará un reglamento para reemplazar ordenanza que regula mercados y comerciantes
Pág 4 
Identifican afectación a más de 150 arbolitos en el sector de Itos
Pág 4 
Maestros de Oruro instalan primer piquete de huelga de hambre
Pág 5 
Existen bastantes solicitudes de dotación de equipamiento a las unidades educativas
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Misión de la CIDH decepciona
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La lectura comprensiva es un factor muy importante en los estudiantes
Pág 6 
Estrategias innovadoras para el desarrollo integral de la niña y el niño, tomando en cuenta en el modelo educativo socio comunitario productivo
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
La educación a distancia como estrategia metodológica para fortalecer la educación alternativa
Pág 6 
Inicia la etapa de admisión de documentos para comicios judiciales
Pág 7 
Inicia VIII Congreso Mundial de la Quinua y reúne a más de 20 países
Pág 7 
Colegio de Odontólogos de Oruro - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Pág 7 
Añez y Camacho aseguran vulneración de derechos ante comitiva de la CIDH
Pág 8 
Periodistas denuncian agresión y piden protección a su trabajo
Pág 8 
Felicita a tu niño o niña en nuestro especial del 12 de abril
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
BANCO ECOFUTURO - AVISO DE REMATE
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULOS EDUCATIVOS

La educación a distancia como estrategia metodológica para fortalecer la educación alternativa

29 mar 2023

Por: Lic. Sandra Choqueticlla Tola

En el Sistema Educativo Plurinacional existen diversas experiencias educativas bajo la modalidad a distancia con aprovechamiento de medios, recursos y materiales. Así como la necesidad de dar respuesta a las poblaciones con las que se trabaja en los ámbitos de la Educación Alternativa, donde es posible hacer educación no solo en la modalidad presencial, para desarrollar procesos educativos formales y estructurados, se propone asumir la educación a distancia como estrategia metodológica para fortalecer la educación alternativa.

Razones por las que se propone desarrollar una propuesta de fortalecimiento de la modalidad a distancia como estratégica metodológica, definiendo una política para el Subsistema de Educación Alternativa, en el marco de las políticas y lineamientos vigentes a nivel nacional e internacional que respaldan la implementación de la educación a distancia como una herramienta para democratizar el acceso y permanencia en los procesos educativos, mediante el uso de medios y recursos educativos y comunicativos de manera estructurada y en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El uso de medios, recursos y materiales educativos y comunicativos propios de la educación a distancia como estrategia metodológica para fortalecer la modalidad a distancia debe buscar el desarrollo de la persona en sus cuatro dimensiones y desde los cuatro momentos metodológicos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, a través de una serie de experiencias y actividades definidas en función de los mismos medios y recursos. Las plataformas virtuales y sus herramientas deben estructurarse desde los 4 momentos metodológicos del MESCP: Práctica, Teoría, Valoración, Producción. En cada uno de los momentos metodológicos debe garantizarse el logro del objetivo de cada momento a partir de las actividades y herramientas utilizadas: foros, chats, tareas, trabajos individuales, trabajos cooperativos, aula virtual, evaluaciones, y otros. En la evaluación se debe considerar las cuatro dimensiones (ser, saber, hacer y decidir) mediante las diferentes experiencias y actividades formativas propuestas en cada momento metodológico (Práctica, Teoría, Valoración, Producción) de acuerdo con las características particulares de la modalidad a distancia.

Maestra del Sistema Educativo Plurinacional

Para tus amigos: