Loading...
Invitado


Miercoles 29 de marzo de 2023

Portada Principal
Miercoles 29 de marzo de 2023
ver hoy
Nutribebé es entregado a los centros de salud para prevenir la desnutrición
Pág 2 
Toledo busca promover el potencial de su ganado ovino
Pág 2 
Proponen crear un Organismo Binacional para Derecho Internacional sobre aguas del Silala
Pág 2 
Restricción vehicular por el Día del Niño coincidirá con el Domingo de Resurrección
Pág 3 
INVITATION FOR BID - Request for Constrction Supervicion
Pág 3 
Urbanización 9 de Junio se moviliza exigiendo la aprobación de sus planos de áreas verdes
Pág 4 
GAMO trabajará un reglamento para reemplazar ordenanza que regula mercados y comerciantes
Pág 4 
Identifican afectación a más de 150 arbolitos en el sector de Itos
Pág 4 
Maestros de Oruro instalan primer piquete de huelga de hambre
Pág 5 
Existen bastantes solicitudes de dotación de equipamiento a las unidades educativas
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Misión de la CIDH decepciona
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La lectura comprensiva es un factor muy importante en los estudiantes
Pág 6 
Estrategias innovadoras para el desarrollo integral de la niña y el niño, tomando en cuenta en el modelo educativo socio comunitario productivo
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
La educación a distancia como estrategia metodológica para fortalecer la educación alternativa
Pág 6 
Inicia la etapa de admisión de documentos para comicios judiciales
Pág 7 
Inicia VIII Congreso Mundial de la Quinua y reúne a más de 20 países
Pág 7 
Colegio de Odontólogos de Oruro - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Pág 7 
Añez y Camacho aseguran vulneración de derechos ante comitiva de la CIDH
Pág 8 
Periodistas denuncian agresión y piden protección a su trabajo
Pág 8 
Felicita a tu niño o niña en nuestro especial del 12 de abril
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
BANCO ECOFUTURO - AVISO DE REMATE
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Añez y Camacho aseguran vulneración de derechos ante comitiva de la CIDH

29 mar 2023

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La expresidente Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunieron ayer con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visita el país desde el lunes. Ambos señalaron que se vulneraron sus derechos al ser detenidos, tras los hechos de 2019, y pidieron una investigación, por la represión y hechos de violencia ocasionados por el Movimiento Al

Socialismo (MAS).

Durante el segundo día de su permanencia, los comisionados se dirigieron la mañana del martes hasta el penal de Chonchocoro, donde se entrevistaron con el gobernador Luis Fernando Camacho.

El hecho fue confirmado por el asesor de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, quien leyó una carta escrita por Camacho dirigida al pueblo boliviano, en la que explica y detalla aspectos de la reunión.

??Hoy recibí la visita de la CIDH en la celda donde estoy secuestrado por esta dictadura que lleva más de 180 presos políticos en la espalda. La entrevista era necesaria, no para que me queje de la violación de mis derechos, sino para que los comisionados escuchen directamente de mi boca el relato de lo que sucedió en las protestas de 2019, cuando con el pueblo vencimos el fraude de Evo Morales y recuperamos la democracia?, se indicó en una parte de la

carta manuscrita.

Según el documento, Camacho hizo énfasis en la formación de un nuevo

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar las represiones realizadas por la Policía contra el pueblo cruceño, ??que generaron tanto dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un gobierno negligente?.

A?EZ

Posteriormente, la comitiva de la CIDH se trasladó hasta el penal de Miraflores, donde se entrevistó por el lapso de una hora, con la expresidente Jeanine Áñez, situación confirmada por su abogada, Norma Cuellar.

??Se ha reunido de manera privada con las cinco autoridades de la CIDH y les ha manifestado todos los agravios que recibió durante este tiempo, por las vulneraciones a sus derechos humanos al debido proceso?, manifestó.

Asimismo, indicó que la exmandataria entregó a la comisión una tesis que recibió ayer de una profesional recientemente titulada, una investigación realizada al caso terrorismo y que le permitió obtener una nota de 100.

??Esta tesis ha sido entregada a los personeros de la CIDH. Ella ha manifestado su conformidad por la visita?, dijo. Sin embargo, Añez reclamó a los comisionados porque tardaron en aceptar una entrevista con ella, hecho que no sucedió lo mismo, cuando el Presidente del Perú, Pedro Castillo fue detenido.

Por otro lado, denunció que el Gobierno incumplió las recomendaciones del GIEI, que se le negó estar presente en su propio juicio, además de recibir una ??condena vergonzosa? que, a la fecha, está en apelación.

PROTESTAS

Cuando la CIDH realizó la visita, un grupo de personas que se atribuyeron ser víctimas de Senkata, protestaron en las afueras del penal de Chonchocoro para exigir justicia. Mientras tanto, durante la visita de la comisión a Añez, activistas reclamaron a los miembros del organismo internacional cuando se retiraban, para señalarles que el 2019 no hubo golpe, sino fraude electoral.

OPOSICI?N

También en horas de la mañana, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza pidió que la delegación de la CIDH sea imparcial durante el resto de su visita, observación que se originó porque día antes, el comisionado para Bolivia, Joel Hernández, condecoró a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), involucrados en el supuesto fraude de 2019.

??Por lo sucedido ayer (lunes), ya demuestran que estos países que son parte de lo que llaman el socialismo del siglo XXI, no solamente quieren secuestrar las instituciones judiciales en sus países, sino que ya se están proyectando a estos organismos internacionales?, señaló.

Para este miércoles la delegación continuará su trabajo, sin embargo, no se conocerá aún una declaración sobre los resultados de sus reuniones, ya que afirmaron el lunes, que solo lo harán cuando su labor termine el viernes próximo.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: