Lunes 27 de marzo de 2023

ver hoy























Editorial y opiniones
ART脥CULO EDUCATIVO
La mejor manera de aprender
27 mar 2023
Por: Lic. Marina Noemi Condori Rocha (*)
Una manera de motivar a los estudiantes para el aprendizaje es encauzarles a descodificar, razonar, interpretar y practicar. La situaci贸n de ense帽anza-aprendizaje debe estudiarse en su aspecto din谩mico, analizando los procesos que en ella se dan, por ejemplo, mencionamos: El aprendizaje, que realiza el estudiante, la ense帽anza que realiza el profesor, la comunicaci贸n que se dan en las interrelaciones de estudiante-estudiante y/o estudiante ?? profesor.
En la pr谩ctica los 3 procesos se dan interrelacionados, es posible separarlos s贸lo para un an谩lisis te贸rico. En el acto de aprendizaje el alumno realiza actividades que le provocan experiencias y le conducen a modificar su conducta receptiva o creativa. El docente ense帽a, realiza actividades para motivar, favorecer la comunicaci贸n, proporcionar materiales adecuados, informaciones, etc. El proceso de aprendizaje se realiza entre los sujetos participantes, ya sea mediante el lenguaje verbal, num茅rico, pl谩stico o din谩mico, generando la comunicaci贸n, la misma que ocupa un lugar muy importante. Es fundamental para dirigir la ense帽anza y el aprendizaje.
El aprendizaje se efect煤a en un determinado contexto y momento. La situaci贸n de aprendizaje es el conjunto estructurado que, en cierto momento y lugar, determina el contexto en el que se desarrolla el proceso de ense帽anza. La situaci贸n puede verse analizando los elementos que la componen el grupo humano participante, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, la metodolog铆a de ense帽anza, los recursos disponibles, las actividades realizadas, las condiciones socioecon贸micas, culturales y pol铆ticas en que se desarrolla, el tiempo de estudios, las actitudes ese adopta, sus motivaciones, experiencias y capacidades, etc. Cada uno de ellos, independientemente, cumplen la funci贸n de llegar a los objetivos previstos.