Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Familias con hijos con autismo viven jornada de confraternidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 27 de marzo de 2023

Portada Principal
Lunes 27 de marzo de 2023
ver hoy
Empresa GMC ?? Oruro, plantea cuidado o compensación de los árboles centenarios
Pág 2 
Fsutco: Diferencias internas deben ser resueltas en la Brigada y Asamblea
Pág 2 
Bloque Oruro apunta espacios de análisis y seguimiento de proyectos
Pág 2 
Por incremento de casos
Oruro está en zona de epidemia en neumonías
Pág 2 
Familias con hijos con autismo viven jornada de confraternidad
Pág 3 
En el mes de la Vacunación en las Américas
Promoverán vacunación con el esquema regular en niños menores de 5 años
Pág 3 
Informe de viaje del gobernador ocasiona diferencias en el legislativo
Pág 4 
Firmazo Nacional: Orureños estampan sus rúbricas para la reforma judicial
Pág 4 
Maestros radicalizan medidas de presión ante negativa del Gobierno
Pág 4 
En Ivirgarzama
Evo y Arce se lanzan dardos en el aniversario del MAS
Pág 5 
Atenderá solicitudes individuales
CIDH tendrá reuniones con al menos 500 organizaciones
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Lo que es mejor para nuestros niños
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La educación innovadora
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La mejor manera de aprender
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
La familia como parte del crecimiento de las niñas y niños
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Boric sobre propuesta de Bolivia: ??Chile no negocia su soberanía?
Pág 7 
Iglesia pide sensibilidad ante el dolor de detenidos y la demanda de maestros
Pág 7 
En Cochabamba
Pareja de la tercera edad es asesinada a puñaladas
Pág 7 
En Pando
Nivel del río Acre sube sin pausa dejando calles y hogares bajo el agua
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Oruro - Regional

Familias con hijos con autismo viven jornada de confraternidad

27 mar 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como la primera actividad del año, el equipo de profesionales del Programa Madre Educadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizó junto a las familias con hijos con autismo en Oruro, una jornada de actividades de confraternidad y esparcimiento en los arenales de Cochiraya, promoviéndose la inclusión educativa y social.

Dentro de las actividades de formación de padres y madres de familia con niñas, niños y adolescentes diagnosticados con el espectro del autismo, el Programa Madre Educadora realizó una serie de circuitos motrices y trabajos en arena, para estimular las áreas sensoriales y motrices de los niños.

El coordinador del Programa Madre Educadora, Marcelo Ergueta Álvarez, destacó que estas actividades coadyuvan en la inclusión social y educativa con los niños con autismo y los papás participan como terapeutas de sus hijos.

??Queremos que las familias se confraternicen y podamos hacer esta inclusión que tan necesaria es para el desarrollo de los niños con autismo?, aseveró Ergueta a tiempo de ponderar la participación de las familias inscritas dentro del programa.

El Programa Madre Educadora trabaja con las familias en tres especialidades para ser aplicadas en los hijos con autismo: Fonoaudiología, Terapia Ocupación y Psicomotricidad.

OTRO PROYECTO

Para la primera semana de abril, el programa tendrá un ciclo de capacitaciones virtuales con la UMSA y varios expertos internacionales compartirán sus experiencias respecto al autismo y se hará el análisis de la normativa de ley que se promueve en el departamento, la cual ha sido rechazado por el Ministerio de Salud pero que está en apronte su aprobación.

Según Ergueta, se trata de la ley para la atención a personas con autismo, la cual está pasando por un proceso de validación con diferentes ministerios, pero se quedó en la cartera de Salud que argumentó que el autismo no es una discapacidad.

??Es una tarea que tenemos de hacer incidencia en políticas públicas a nivel de los municipios, el programa está presente no solo en Oruro, sino en La Paz, Tarija y Santa Cruz, las familias igual se organizan para tener este concomimiento de estas normas y promover el tema de inclusión?, refirió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: