Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Emilio de la educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 26 de marzo de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULOS EDUCATIVOS

El Emilio de la educación

26 mar 2023

Por: Profesor: Franz Cristhian Quispe Fernández

La enseñanza en el siglo XIX. Así como este siglo representa el renacimiento de las letras y de las ciencias, también constituye el siglo de progreso de la educación, sobre todo desde el punto de vista democrático, puesto que de la exclusividad de las clases privilegiadas pasa a las clases populares, haciéndose gratuita y obligatoria por parte del Estado. La práctica de la enseñanza sigue esta evolución. No le vasta al maestro en trasmitir la ciencia, sino que procurara formar el espíritu. Los iniciadores de este movimiento son Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

Rousseau es, en realidad, el genial precursor de la escuela nueva; no es propiamente un pedagogo sino un filósofo de la educación que se anticipa a los pedagogos contemporáneos, señalando sus teorías revolucionarias los principios fundamentales de la psicopedagogía. Su obra ??El Emilio?, contiene un germen de postulados de la escuela activa y progresiva; pues fue el primero en proclamar el valor de la niñez en sus distintas etapas de desarrollo al afirmar que ??las personas no comprenden a la infancia, que buscan al hombre en el niño, prescindiendo de lo que es antes de llegar a ser hombre. La infancia es una manera substantiva y peculiar de ser, de percibir y de pensar. Nada más perjudicial que nuestra ansia de sustituirla con nosotros mismos?.

Al criticar la enseñanza verbalista y libresca, sentó igualmente las bases del auto-aprendizaje del alumno. ??Nunca me cansare, exclama, de decir que damos exagerado valor a las palabras, y así como nuestra educación charlatana, no hacemos más que charlatanes? Emilio aprenderá viendo, ejecutando, actuando. Su verdadero educador será la experiencia?Es fácil hacer que vuestro alumno preste atención a los fenómenos que le rodean, y luego despertar su curiosidad; pero para alimentar esa curiosidad, no os precipitéis jamás a satisfacerla; colocad las cuestiones a su alcance y dejadlo que la resuelva. Que no sepa las cosas porque vos se las habéis dicho; sino porque él las ha encontrado y obtenido por si solo; que aprenda la ciencia descubriéndola de nuevo. Si substituís en su espíritu su razón por vuestra autoridad, no razonará jamás y no será sino el juguete de las opiniones de los demás? el primer libro debe ser la naturaleza?vivir, he aquí el oficio que desea enseñar a Emilio?.

Lecciones de didáctica general.V.D.T.

Para tus amigos: