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El Carnaval de Oruro en el cine boliviano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 26 de marzo de 2023

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Revista Dominical

El Carnaval de Oruro en el cine boliviano

26 mar 2023

Por: Miguel Angel Foronda Calle - Gestor e Investigador Cultural

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En nuestro país, desde el 2007, con la aprobación del D.S. Nº 29067, cada 21 de marzo se recuerda el ??Día del Cine Boliviano? en memoria del sacerdote jesuita Luís Espinal que justamente en esa fecha, pero del año 1980, fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura que gobernaba nuestro país.

Espinal, también conocido como ??Lucho?, entre los muchos aportes que realizó, estaba su labor como cineasta enfocada en promover, difundir la producción y análisis crítico del séptimo arte.

El ??Día del Cine Boliviano? además de recordar a Lucho y su aporte busca revalorizar la producción cinematográfica nacional que cuenta con poco apoyo efectivo desde las instancias estatales pese a existir la Ley del Cine y normativas relacionadas. Es por ello que el D.S. Nº 29067 obliga a que en este día las salas de cine y los canales de televisión exhiban films nacionales y ello deberá ser realizado por otras instancias como universidades, unidades educativas, entre otros a lo largo del año.

Es por esta razón, como una forma de sumarnos a esta fecha importante, y manteniendo nuestra línea de trabajo que tiene que ver con el Patrimonio Cultural Inmaterial, en especial con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; a continuación, te sugiero seis películas que muestran a la fiesta de la Virgen del Socavón y que las acompañamos con sus respectivos afiches.

La lista es presentada en orden cronológico según su año de estreno y toma como base una encuesta realizada en nuestra fanpage de Facebook @Lunangel. El trabajo ha sido dividido en dos partes y esta es la primera entrega que presenta dos películas dejando las restantes tres para la segunda parte. ¿Estás listo?, vamos a conocer las películas elegidas para

esta oportunidad.

EL EMBRUJO DE MI TIERRA (1974)

Estrenada en 1974. Producción general, Ejecutiva y Dirección: Jorge Guerra Villalva; Guion: Luís Espinal, la musicalización está a cargo de grupos del folklore nacional donde destaca la participación de los Kjarkas en sus primeros años además se puede mencionar la participación de la Fraternidad Artística y Cultural ??La Diablada? que es vista en el afiche de la película. El film tiene como protagonista a Marie Lestringant que interpreta a una turista francesa que emprende una travesía por Bolivia donde a la par de conocer su riqueza folklórica, observando danzas como la diablada, los macheteros, la rueda chapaca, entre otros, vive una historia de amor. (https://www.frombolivia.com/el-embrujo-de-mi-tierra-1974/: 17/03/2023).

No tuve oportunidad de ver esta película dada su antigüedad y tampoco me fue posible encontrarla en ninguna plataforma virtual, sin embargo, pude apreciar un clip (https://www.youtube.com/watch?v=ccZ0DnjzctE: 17/03/2023) de unos pocos minutos musicalizado con el tema ??Bolivia? de los Kjarkas que también fue

utilizado en el film.

Es posible, que la Cinemateca Boliviana, pueda tener en su archivo dicho material. La película permite ver el interés que ya se tenía en el Carnaval de Oruro en los setentas, y desde luego mucho más antes como se observa en noticias más antiguas donde productoras internacionales llegaron a filmar material destacando el interés por la danza de la diablada. Una pieza que vale la pena recuperar y ser difundida ya que nos muestra el Carnaval de ese entonces.

SUE?O EN EL CUARTO ROJO (2000)

Estrenada el año 2000 según el canal de YouTube de la Plataforma Cocine (https://www.youtube.com/watch?v=H4mbf4ZTaBs). Según se aprecia en las imágenes, el rodaje se produjo, aproximadamente, en la segunda mitad de la década de los 90s del siglo XX. Producción, guion y dirección de Silvia Rivera Cusicanqui, Jakina Poducciones y la participación de la Fraternidad Artística y Cultural ??La Diablada?, tiene una duración de 20 minutos.

Se trata de un cortometraje que se produce en un ??carnaval? sin especificar cual, pero la presencia protagónica de la diablada y de algunas de las imágenes usadas da a entender que se trata del Carnaval de Oruro.

La historia tiene como protagonistas a Lucila y Chambilla, una pareja que participa de la danza y relato de la Diablada y desde luego los afanes festivos posteriores a estas actividades. El film muestra una catarsis de sentimientos y expresiones como: erotismo, celos, deseos, intrigas, sueños y otros que son típicos de ser vistos en estas festividades pero que vale la pena analizarlos.

El film fue dedicado a la memoria de José Jach??a Flores y es posible que por esa razón se utiliza una diablada de su composición que es central en el film, me refiero al tema ??espuelas de plata? compuesto para la Frater. Asimismo, se pueden apreciar imágenes del Carnaval de Oruro de los 90s lo cual es un importante

registro histórico.

Otro aspecto a resaltar es el guion que toma como inspiración, además de la novela china ??Sueño en el aposento rojo? de Cao Xuequin, el relato de los siete pecados capitales que de hecho se aprecia una pequeña parte del mismo con la participación de la diabla o China Supay y el pecado de

la envidia.

Algo que llama la atención es que la mayor parte de la filmación se hizo en La Paz y existen varias escenas de la morenada como se la caracteriza en dicho departamento lo cual en algún momento, particularmente para quienes conocen el contexto folklórico boliviano, puede generar una confusión del lugar donde se desarrolla la trama. Una producción que vale la pena ver, no apta para niños.

ESITO SERÍA? LA VIDA ES UN CARNAVAL (2004)

Estrenada el 2004. Producida por Imagina Film y Pilar Valverde; Guion y Dirección Julia Vargas-Weise, tiene una duración de 123 minutos. Es una historia cuyo principal escenario se encuentra en el Carnaval de Oruro que tiene como principales protagonistas a Carmen interpretada por Claudia Coronel y Gaude interpretado por el actor argentino José Cobran.

La historia comienza con el arribo de Gaude a Oruro en semanas previas al Carnaval para visitar a un amigo enfermo que a su llegada ya había fallecido. Así, Gaude es animado por Rosa, hermana del finado, para quedarse a ser parte de esta festividad y la mayor motivación se produce cuando conoce a Carmen, danzarina de la morenada, con quién tiene un romance carnavalero. En torno a estos protagonistas surgen otras historias que muestran realidades, diversas, de los protagonistas de la fiesta de la Virgen del Socavón.

Sin duda esta película es una de las más vistas en las últimas décadas y hay que destacar que a partir de la historia de los protagonistas se muestran otras más y con ello las diferentes facetas, realidades y perspectivas que tiene el Carnaval de Oruro y que lo hace un espacio generador de narrativas y vivencias únicas.

Otro aspecto que amerita ser mencionado es la visibilización de las especialidades de danza que forman parte del carnaval, a través de la participación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani.

Por otra parte, se muestra la devoción hacía la Virgen del Socavón, aspecto muchas veces olvidado. Sin duda una película que vale la pena ver, sin embargo, conviene tener cautela con los menores de edad ya que existen algunas escenas eróticas.

Hasta acá llegamos con este recuento, les invitamos a leer la segunda entrega donde les presentaré otras tres películas que muestran a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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