S谩bado 25 de marzo de 2023
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Editorial y opiniones
La escuela intercultural para nuestros j贸venes
25 mar 2023
Por. Lic. Nievesa Mamani Limachi
El sistema educativo Plurinacional ha avanzado notablemente con la puesta en pr谩ctica del Modelo Socio Comunitario Productivo como eje de la ley Avelino Si帽ani - Elizardo P茅rez, que, por sus cualidades, es un modelo in茅dito y 煤nico, que nace de la realidad pluricultural del pa铆s.
En su dise帽o, asume entre sus principios, la educaci贸n intercultural y pluriling眉e que hace 茅nfasis en el fortalecimiento de la identidad y a convivencia arm贸nica de la pluriculturalidad de nuestro pa铆s.
En este sentido, para llevar a la pr谩ctica 驴C贸mo es la escuela bajo este principio? En una comunidad cultural donde profesores y estudiantes se enriquecen y favorecen de las experiencias, costumbres y valores que poseen sus miembros, los que a partir de la interacci贸n pac铆fica en el proceso educativo son leg铆timos y validos porque permite desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y reconocer su identidad sin afectar al conjunto mayor, por el contrario, mantener actitudes de respeto mutuo.
Una comunidad educativa basada en este principio se caracteriza de la siguiente manera:
El personal de la escuela mantiene actitudes y valores democr谩ticos.