Loading...
Invitado


Viernes 24 de marzo de 2023

Portada Principal
Viernes 24 de marzo de 2023
ver hoy
Emiten segunda convocatoria para carrera de Ciencia Política de la UTO
Pág 2 
Este 26 de marzo, convocan al Día del Firmazo Nacional para la reforma judicial
Pág 2 
Bandera gigante del Litoral flamea en el cerro Pie de Gallo
Pág 2 
Oscar Ayala asume la dirección del Hospital Obrero Nº 4
Pág 3 
Campaña de Prevención del Papanicolaou pretende llegar a 26 mil mujeres
Pág 3 
Aviso de Remate
Pág 3 
Rinden homenaje a los defensores del Litoral Boliviano
Pág 4 
En el Día del Mar, se rindió homenaje a 135 héroes que defendieron Calama
Pág 5 
Ley Municipal de Catastro Urbano tiene el fin de lograr una correcta regulación de los bienes inmuebles
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Se debe cambiar de discurso
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Importancia de la Educación Musical en la Formación Integral de Los Estudiantes
Pág 6 
El Cambio en Los Proyectos de Vida de los Estudiantes a Causa de la Pandemia del Covid ?? 19
Pág 6 
ARTÍCULOS EDUCATIVOS
Recuperación de Saberes y Conocimientos Ancestrales
Pág 6 
Dedicado al Mar; Ramiro Wilcarani y Celina Veliz, estrenan Volveremos a Ti
Pág 7 
Distinguen con el Mérito Académico a Ciencias Agrarias en la Subsede Challapata
Pág 7 
CÁMARA DE COMERCIO DE ORURO CONVOCATORIA A ELECCIONES
Pág 7 
CONVOCATORIA A ELECCIONES SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
Maestros paran actividades hoy mientras autoridades en Educación instan al diálogo
Pág 8 
4 de 6 ítems del desayuno escolar serán licitados nuevamente
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO - EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Se debe cambiar de discurso

24 mar 2023

El mandatario boliviano fue hace unos días a Nueva York a proponer que se declare al agua como un ??derecho humano? para que llegue a todos por igual, y se contradice en su discurso del 23 de marzo, al querer desmantelar el canal del Silala, porque puede desabastecer del líquido elemento a las poblaciones chilenas y también defiende la explotación del litio que desperdicia miles de litros de agua

Aunque este año le sumó dos componentes, el litio y la migración ilegal, el discurso del Presidente Luis Arce tuvo la tendencia a repetirse como cada 23 de marzo, prometiendo a la población que se recuperará el Litoral boliviano, también hizo mención a las aguas del Silala, pero dicha alocución ya quedó obsoleta y de nada sirven esas promesas.

Por desconocimiento o por negligencia, Bolivia perdió dos veces con fallos adversos en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, relacionados precisamente con el pedido de una salida soberana para Bolivia hacia las playas del Pacífico y las aguas del Silala, que los propios bolivianos ??reconocieron? que se trata de un río de curso internacional y no así un canal artificial, que fue la posición que Bolivia llevó ante la Corte Internacional.

Cuando asumió el poder en Chile el socialista Gabriel Boric, Arce manifestó su esperanza en retomar el diálogo y mejorar la relación con el vecino país, pero se olvida que en el país del Mapocho, tenga la ideología qué tenga quien asume el poder, debe someterse a la política internacional que se tiene en su país y que no cambia con ningún gobierno.

Asimismo, el mandatario habló de la explotación de litio, elemento presente también en los países vecinos de Argentina, Perú y Chile, y entre los temas que propone para la agenda de 7 puntos, está el problema migratorio generado por el gobierno de Venezuela.

Políticos chilenos, del oficialismo y de oposición, interpretaron aquello como un ??chantaje? que pretendería Arce para obtener una salida al Pacífico, según ellos, comprometiendo su soberanía, por lo que criticaron y rechazaron el discurso del presidente boliviano.

Como están las cosas, es muy difícil que, tras el fallo emitido en la Corte Internacional, Chile reconsidere una negociación sobre un corredor soberano para Bolivia, con salida al océano Pacífico.

Mientras tanto, Bolivia, a través de su mandatario manifestó qué Chile no cumple el tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre todo en la parte comercial, por lo que siente que tiene derecho a pedir una nueva negociación, pero Chile en el tema de ??ceder soberanía?, como ellos lo conciben, están absolutamente cerrados.

Por su parte, Arce aseguró que pronto se desmantelarán los canales artificiales del Silala y se dejará que el mismo siga su curso natural, para el aprovechamiento por parte de los pueblos bolivianos, según dijo, que es lo que ordena el fallo de La Haya, pero en realidad esa acción puede traer nuevos problemas, en caso de perjudicar a Chile con la destrucción del mencionado canal.

El mandatario boliviano fue hace unos días a Nueva York a proponer que se declare al agua como un ??derecho humano? para que llegue a todos por igual, y se contradice en su discurso del 23 de marzo, al querer desmantelar el canal del Silala, porque puede desabastecer del líquido elemento a las poblaciones chilenas y también defiende la explotación del litio que desperdicia miles de litros de agua.

Para tus amigos: